Comer más frijoles y menos arroz blanco puede evitar la diabetes

Compártelo:

Un estudio realizado en Costa Rica dice que consumir más frijoles que arroz blanco puede ayudar a mejorar la salud.

Los frijoles se destacan entre los alimentos de origen vegetal porque tienen un efecto sobre el azúcar en la sangre.

La investigación realizada con cerca de 1,900 hombres y mujeres reveló que las personas que habitualmente intercambian una porción de arroz blanco por una de frijoles mostraron 35 por ciento menos de los síntomas precursores de la diabetes.

“Es muy fácil que el organismo convierta el arroz en azúcar. Este se procesa aceleradamente, se convierte en almidón puro y el almidón es una larga cadena de glucosa”, dijo Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública Harvard en Boston, que formó parte del equipo del estudio.

Los frijoles, en comparación con el arroz, contienen mucho más fibra, más proteínas, y por lo general tienen un índice glucémico más bajo – es decir, que inducen a una menor respuesta a la insulina.

Los investigadores examinaron la dieta de los que participaron en un estudio, entre 1994 y 2004, sobre los factores de riesgo que conducen a enfermedades del corazón. Ninguno de los participantes tenía diabetes al inicio del estudio.

Algunos piensan que como Costa Rica se ha convertido en un país más rico y urbanizado, el consumo de arroz ha aumentado mientras que la ingesta de granos ha disminuido. Mientras tanto, la tasa de diabetes en el país se ha disparado.

El grupo de Harvard concluyó que comer porciones extras de arroz blanco podría tener parte de la culpa. Ellos encontraron que las personas que comían más arroz blanco, con el tiempo, tenían:

  • Una mayor presión sanguínea
  • Niveles elevados de azúcar
  • Grasas dañinas en la sangre
  • Niveles menores de colesterol “bueno”

Estos factores, junto con el crecimiento de la cintura, son los elementos del llamado “síndrome metabólico”, que es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca.

Otros hallazgos fueron:

  • Las personas que comían al menos dos porciones de granos por cada porción de arroz blanco tendieron a tener menor riesgo de síndrome metabólico.
  • El riesgo de síndrome metabólico se redujo en un 35 por ciento entre los que sustituyeron una porción de frijoles por una porción de arroz blanco.

El estudio es importante para los estadounidenses porque en ese país se está consumiendo más arroz que nunca. En 1980 se consumían cerca de 9,5 libras por persona, en 2008 esta cantidad aumentó a 21 libras por persona, según cifras oficiales.

Por otro lado, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el consumo de frijoles en EE. UU. es notablemente inferior, alrededor de siete libras al año por persona.

Esa es una tendencia negativa porque la mayoría de las personas están comiendo arroz blanco en vez de arroz integral. Los científicos dijeron que desde la perspectiva del cuerpo, una porción de arroz blanco es como “comer una barra de dulce ya que la fibra y otros nutrientes son eliminadas del mismo”. Esta tendencia tendrá efectos metabólicos a largo plazo.

En investigaciones anteriores,el mismo equipo encontró que el consumo de arroz integral puede proteger contra la diabetes tipo dos.

Los beneficios para la salud de los diferentes granos pueden variar pero los frijoles son mucho más uniforme que otros alimentos.

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. noe says:

    me encantaria recibir todo los dias,

    gracias

Speak Your Mind

*