El achiote y sus propiedades

El achiote y sus propiedades
6 votes, 4.50 avg. rating (90% score)
Compártelo:

bixaEl achiote, (Bixa orellana, axiote, achiotl, urucú, bija, bijol, rocú, roncón, onoto, orellana, urucú) es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América. Es cultivado específicamente en el centro de México desde la época precolombina.

La palabra achiote es una castellanización del nahuatl achiotl. La etimología del nombre binomial corresponde a bixa, latinización del portugués bixa; orellana, dedicado al explorador español Francisco de Orellana (1490-1546).

Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante.

Los pueblos originarios de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.

Semilla abierta

Semilla abierta

Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.

La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

Las hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel, y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.

La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales y es muy eficaz en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.

Su raíz en decocción es aconsejable contra la malaria y el asma.

Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Fuente: WIkipedia.es

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. maria says:

    Deseo saber si el achiote sirve para las venas varicosas

  2. achiote says:

    necesito saber si es verdad que el achiote sirve para inhibir las visitas al baño durante la noche…. soy operado hace ya varios años fe un cancer prostatico y quede con una incontinencia urinaria que se manifiesta mayormente mientras duermo…en chile donde puedo conseguir achiote….tiene efecto colateral para otras partes de organismo….en que posologia se puede ingerir????…muchas gracias

  3. vanessa says:

    i want to know about the annatto tree please one does not swim of the anatto tree if they help if……..????

  4. katty says:

    Esta planta es producida por nuestra naturaleza. Nosotros debemos saber usarla porque es curativa. Nosotros los peruanos debemos sacarle provecho. Es momento de reflexionar y saber aprovechar lo que tenemos.

  5. luis lagos fuentes says:

    Me gustaria saber como puedo conseguir la semilla de achiote la nesecito para remedio,si alguien sabe algo por favor comunicarme a mi correo electronico luis_lagos07@hotmail.com (Chile).

    Desde ya muchas gracias, se que el vecino pais de Perú es uno de los productores de este fruto o semilla, el que utilizan para diferentes productos, como colorantes y otros. yYo lo nesecito para un problema renal, una receta que administra un doctor Peruano para la dolencia antes mencionada.

  6. alejandra says:

    pa esta muy bien esplicado los felicitto y espero ke les cirba alos demas compañeros

  7. juan says:

    hola necesito saber si esta maravillosa planta medicinal tine un efecto colateral sobre el higado o pancreas y durante que tiempo se debe tomar para desinflamar la prostata

  8. gerardo says:

    hola ; me gustaria saber de forma se usa el achiote y como se prerara,
    tengo algunas semillas que traje de ese maravilloso pais que es el Peru
    y no se como usarlas , intente molerlas para preparar algo asi como un pimenton
    y no dio resultado son muy duras
    gracias

  9. Odimildo Herrera says:

    La ifusion de la hoja de achiote me produce granos (nacios) en la cabeza. A qué se debe, ya que se dice que no tiene efectos adversos.

  10. marielos says:

    necesito saber si las semillas de achiote son buenas para el azúcar en la sangre

  11. quiero saber si el achiote tiene propiedades alimenticias

    aaaaaaaaaa y saludos a lucero mañanero

    a la gata
    a shantall la chata
    y a jerly mi mejor amiga bye las amo

  12. Alfonso says:

    Me gustaría saber si haay recetas de cocina vegana para la incontinencia urinaria y recibir recetas en mi email

  13. quisiera saber si el achiote sirve para la gastritis o ulcera en el estomago

  14. Cuento con capsulas de hojas de achiote, con semillas y plantas de vivero. adanjimenezruiz@gmail.com, o al tel. 9511999748 le atendré con mucho gusto

Trackbacks

  1. [...] esta receta como en muchas otras de Puerto Rico se utiliza el achiote para darle color y sabor. Si no consigue el achiote fresco puede utilizar como substituto una [...]

  2. [...] sobrecitos de Sasón con achiote (prefiero preparar el Sasón con ingredientes frescos: ajo, cebolla, culantro y [...]

Speak Your Mind

*