El efecto nocivo del jarabe de maíz

El efecto nocivo del jarabe de maíz
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Compártelo:

jarabedemHa sido identificado como la causa principal del aumento de peso y el crecimiento de la diabetes en EE UU y el mundo. Está presente en casi todos los alimentos y bebidas: la jalea, el jugo, los refrescos, los panes de grano entero, los cereales, la salsa de tomate, las galletas, el yogur, los dulces encurtidos, la compota de manzana, el aderezo para ensaladas, los helados, el jarabe para la tos y muchos más.

El jarabe de maíz, no es una forma natural de fructosa y  es considerado un edulcorante artificial barato y la causa principal del aumento del tamaño de las porciones individuales de las sodas y otros alimentos.
¿Cómo se creó? ¿Por qué es tan popular?

Si desea reducir drásticamente la cantidad de alimentos procesados en su comida, no compre ningún alimento y bebida que contenga jarabe de maíz alto en fructosa.

¿Cómo surgió este peligroso substituto del azúcar?

En 1970, más del 83 por ciento de los edulcorantes que se consumían en los Estados Unidos fueron de sacarosa. En 1997, ese número había descendido a 43 por ciento, y el resto del edulcorante que se consumía – alrededor del 57 por ciento – era jarabe de maíz.

El problema con este cambio es que los estudios han demostrado que cuando las personas consumen los edulcorantes artificiales,  tienen un mayor deseo de continuar comiendo. Esto ocurre con todos los edulcorantes, y no parece relacionado con la forma en que el organismo lo metaboliza, sino más bien con el sabor de la dulzura.

En un estudio de 1.400 estudiantes de escuela intermedia en EE UU, se constató que casi un tercio de su consumo calórico fue azúcares añadidos (a diferencia de los azúcares que se encuentran de forma natural en frutas y verduras, que normalmente no se contaban cuando se habla de azúcar).

En 2005, los estadounidenses consumieron cada uno, en promedio, más de 42 libras (19 kilogramos) de jarabe de maíz alto en fructosa. En promedio los norteamericanos consumen 200 calorías diarias de jarabe de maíz, que es cerca del 10 por ciento de todas las calorías diarias consumidas.

Como resultado las tasas de obesidad han aumentado en los Estados Unidos desde la década de 1980. Entre 1994 y 2004, los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 aumentaron en un 23 por ciento.

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un azúcar simple de origen natural producida por muchas plantas. Es muy dulce y es más soluble en agua que la glucosa. Es un azúcar simple también fácilmente accesible por la naturaleza y es la principal fuente de energía del cuerpo. La fructosa y la glucosa tienen el mismo tipo de átomos, pero se juntan de otra manera. Cuando se combina la fructosa y la glucosa, se convierten en sacarosa, que es la base del azúcar de mesa.

El jarabe de maíz, es un jarabe pesado de glucosa hecho de almidón de maíz. En el jarabe de maíz no hay fructosa – por lo menos en su estado natural. En 1957, los investigadores descubrieron una enzima que podría convertir la glucosa del jarabe de maíz en fructosa. Este proceso fue modificado y mejorado en el decenio de 1970, por lo que ahora es posible producir jarabe de maíz en masa..

El jarabe de maíz alto en fructosa y la nutrición

Normalmente, el jarabe de maíz no es muy dulce. Pero su sabor se transforma  en dulce una vez que su glucosa se ha convertido en la fructosa y el jarabe de maíz se ha transformado en fructosa. En ese estado el jarabe de maíz es más dulce que el azúcar. Este también se mezcla mejor con otros líquidos. Por ejemplo,  es mucho más fácil la mezcla de jarabe de maíz alto en fructosa,  en las bebidas refrescantes de azúcar. A pesar de que su procesamiento es más complicado, es más barato utilizar jarabe de maíz alto en fructosa, que los azúcares regulares. Además, los azúcares en los jarabes actúan como conservantes, por lo que también ahora también lo añaden a algunas carnes.

¿Porqué  ha tenido éxito el jarabe de maíz?

A lo largo del siglo pasado, el gobierno de los EE.UU. apoyó a sus agricultores a través de subvenciones para garantizar que “la producción nacional de alimentos continuara creciendo”. Los productores de maíz, en particular, fueron recompensados por producir más maíz y lograron la meta produciendo  un exceso mayor que la demanda. Como resultado, los Estados Unidos siembran y consumen más  maíz que cualquier otra nación en la tierra.

Las mejoras en la capacidad de procesar el jarabe de maíz fue una buena noticia para la industria del maíz y la industria de las gaseosas.  Los agricultores resolverían así su problema de exceso de maíz y la industria gaseosa podría economizar cientos de millones de dólares al cambiar el uso del azúcar por la alternativa económica del jarabe de maíz. El Medio Oeste de EE UU fue literalmente cubierto de materias primas, y pronto más de una docena de grandes plantas de procesamiento de jarabe de maíz surgieron en la región para manejar la creciente demanda de los edulcorantes.

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. Excelente y esclarecedor, la introduccion del jarabe de maiz ( corn syrup) fue toda una maniobra por parte de las corporaciones productoras de granos.

  2. Kira says:

    Muy buena la explicación, yo recuerdo de siempre una miel de maíz que se vertía en los hot cakes (panecillos) muy rica, pero muy dulce, eso se desayunaba algunos domingos en casa, pero luego al poco tiempo te volvía un hambre fuerte, por eso la dejamos de usar es un poco adictiva.

  3. Ana Perez says:

    Buenos días a cada uno de ustedes, gracias x sus comentarios a todos los lectores en prevenirlos de los malos productos en el mercado. hay mucho en el mundo que que quieren hacer daños, esa persona que hicieron esa corn syrup, quieren que muchas personas mueran x que hay muchas personas en el mundo. y nosotros x no leer lo que compramos, ignoramos lo que estamos comiendo, si es muy dulce y x eso nos estamos engordando, enfermando, y muriendo.
    Somos los conejillo de india para los esperimento del hombre, x Dios tengan cuidado cuando compren sus super mecados, ellos son los primeros en esponernos a sus productos, lean antes de comprar y no compren nada que tenga que ver con estos productos. Como
    high fructose Corn Syrup
    soybean aceite
    glutamato monosódico
    aspartamin

    Todo estos productos dan cáncer, gorduras falsas, cáncer del colon, cáncer del pangrea, Diabetes.
    cuiden de su salud y de sus seres queridos, que Dios los bendiga a cada uno de ustedes.

  4. santiago says:

    Buenos dias a todos ,perdon por mi ignorancia pero quisiera saber si la glucosa es igual al jarabe de maiz y si no cual es la diferencia gracias.

  5. Enrique says:

    Me parece que hay una confusión entre el jarabe de maíz y el jarabe de maíz de alta fructosa. El primero es el que se ha utilizado desde hace muchos años para, por ejemplo, endulzar los hot cakes y se vende al público como miel de maíz (P. ej. miel Karo); este jarabe es glucosa, no fructosa.
    El jarabe de maíz de alta fructosa es otro producto y se comercializa, principalmente, a nivel industrial para endulzar refrescos (no dietéticos) y otros productos alimenticios; se comercializa poco al público general, aunque si se consigue en algunas tiendas de autoservicio.
    Saludos

  6. regina says:

    Hola!
    Yo no puedo comer azúzar porque tengo colon irritable y para no ingerir tanto edulcorante compré un dulce de manzana en base a fructuosa.
    Mi pregunta es si engorda y si no es tan sano como me lo “Venden” en la dietética.
    Muchas Gracias !

  7. Claudia says:

    La verdad. No coincido. Y las personas que han felicitado estas explicaciones deberían tomar otras antes de generarse una opinión. Las explicaciones son poco técnicas y tomadas de otros autores que casualmente tienen incumbencia en los negocios del azúcar (competencia de este jarabe). Ya con decir que es artificial y barato… que poco sabe. Yo consumo azúcar y claro este jarabe contenido en miles de productos y tan incierto es lo que dice este señor que prueba de esto es que en un futuro cercano dejará de llamarse jarabe para ser considerado Azucar de maíz por ser un derivado natural de esa planta. Gracias.

  8. eduardo says:

    Mira Vanesa esto,. besos

  9. ESTUVE EN UNA CAPACITACION CON UNA DOCTORA Y CURIOSAMENTE HABLO DEL TEMA DEL JARABE DE MAIZ ALTO EN FRUCTOSA.

    LAMENTABLEMENTE AQUI EN MEXICO NO A TODOS LOS PRODUCTOS PROCESADOS LES ANOTAN QUE SI TIENEN EL JARABE DE MAIZ ALTO EN FRUCTOSA.

    EN OTROS PAISES ES OBLIGATORI O ANOTARLO EN TODOS LOS PRODUCTOS QUE LO CONTIENEN.

  10. monica says:

    no confundir jarabe de maiz, con miel de maiz, la miel de maiz es natural “kero” la vende maizena, sirve para endulzar o para preparar la crema que colocan en los famosos cake, o marshallow, en argentina se vende popularmente aunque no es muy difundida. mucho se habla tecnicamente pero si debo prestar atencion a todo lo que se publica en internet no deberia comer, beber, ni respirar.

Trackbacks

  1. [...] orgánicos con ciruelas, le puse queso de untar, mermelada de fresa (miren la etiqueta que no tenga jarabe de maíz alto en fructosa) y muchas pepitas de [...]

  2. [...] nooo iik, no me gustan las que venden, están llenas de jarabe de maíz alto en fructosa, grasas hidrogenadas, azúcares añadidos… en fin, lo que debería ser una buena mantequilla, [...]

Speak Your Mind

*