El jengibre: útil para el sabor y la salud

El jengibre: útil para el sabor y la salud
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Compártelo:

jenEl jengibre es un condimento favorito en la cocina vegetariana. Es picante y dulce. Se usa en las comidas, pero también en los batidos. Pero no solo  lo usamos por su sabor especial sino porque tiene poderes curativos.  Se lo considera un estimulante natural, sudorífico, antidepresivo y expectorante.

Es originario de la India y su nombre es hindú. En la antigüedad algunos pueblos lo utilizaban para conservar los alimentos, como auxiliar digestivo y como limpiador físico y espiritual. Según las creencias de esos pueblos, en los días anteriores a las fiestas religiosas se evitaba el consumo de ajo y se consumía mucho jengibre para oler dulce y estar en estado puro ante los dioses.

Es una tubérculo que se cultiva en las tierras calientes del trópico particularmente en Jamaica. Es  en forma de mano, a las cuales se les da el nombre de rizomas. Los rizomas son de color ceniza por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las del maíz cuando apenas brota de la tierra y envuelven el tallo con su vaina. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas.

Poder curativo

Estudios aseguran que el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.  Se suele utilizar el jengibre para aliviar los síntomas típicos del resfrío (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema), y para combatir los síntomas de indigestión, vómitos, dolores abdominales, mareos, dolores de cabeza y diarrea.

Se cree también que el consumo de jengibre es bueno en casos de artrosis, hemorroides, impotencia sexual y pérdida de memoria.

Propiedades

Contiene diferentes sustancias, entre ellas el gingerol (aceite esencial). Es aperitivo, estimulante digestivo, carminativo, estimulante circulatorio, antiinflamatorio, laxante, expectorante, febrífugo, antiséptico y analgésico.

Indicaciones

Resulta ideal para combatir las malas digestiones, acompañadas frecuentemente de náuseas, vómitos, mareos, etc. También es útil para recobrar el apetito, eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias… Así mismo estimula la circulación periférica.

Precauciones

En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. Estimado e ilustrado Melvin: hace añares (por el año 85) comí en un restaurante japonés en Boston (sentado en el suelo,comme il faut) . El plato (que no recuerdo) vino con una pequeña guarnición de jengibre en finas láminas que estaba macerado sin duda en alguna bebida alcohólica. Pregunté a la moza y no supo decirme cómo estaba preparada dicha memorable guarnición. Seguramente tu sabes de que se trataba y puedas darnos a tus seguidores una pista de algo 25 años más tarde aún recuerdo.
    Un abrazo

Speak Your Mind

*