La semilla de Sarraceno

La semilla de Sarraceno
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Compártelo:

buckwheat_kernelsNo es cereal sin embargo tiene más proteína por porción que el arroz, el trigo, el mijo, o el maíz.

Es rico en vitaminas B y minerales, y se ha demostrado que ayuda a reducir y estabilizar de azúcar en la sangre.

El trigo sarraceno se conoce también como alforfón, trigo turco, morisco o moro. Esta  semilla,  es muy nutritiva y sabrosa.

Sirve para hacer cremas, para el desayuno, para subsituir el arroz, para hacer pan, pancakes, muffins, bagels, crepes, fideos o soba, sémolas, pasteles, polenta  galletas, tortillas o para las ensaladas.

El Sarraceno es muy aromático, con un sabor muy intenso,  muy nutritivo y no contiene gluten (ideal para celiácos).

Le llaman “el rey de la proteína vegetal” debido a que que tiene entre un 10 y un 13 % proteínas. Es muy rico en el aminoácido «Lisina» (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina).

pancserra1

Pancake con harina de trigo de Sarraceno

El sarraceno es uno de los alimentos amiláceos más sanos y naturales. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía. Aunque el almidón es el principal carbohidrato presente, su poder energético está relacionado con la presencia de un hidrato de carbono complejo (manosa, galactosa, xylosa y ácido glucurónico). De allí su particular capacidad de darnos una gran energía.

Esta planta herbácea, originario del Asia Central, es cultivada para el consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es, pero tiene características similares.

Combate el colesterol

Pan con harina Serrasano

Pan con harina de Serrasano

El trigo sarraceno es muy conveniente para tratar las varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria. Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la Anemia. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.

Otros usos

Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día, los principales productores son también los mayores consumidores. China produce el 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).

Información nutricional del trigo sarraceno o alforfón (por 100 g)

  • 340 calorías
  • 71,3 g de hidratos de carbono
  • 10-13 g de proteínas
  • 1,7 g lípidos.
  • 3,7 g de fibra
  • Vitaminas B1 1,3 mg B1 0,3 mg B2 0,1 mg B3 4,9 mg B6 0,6 mg E 0,05 mg
  • Minerales potasio 320 mg, magnesio 83 mg, calcio 20 mg, fósforo 235 mg, fluor 0,15 mg, hierro 3,1 mg

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. Jorge Soto Krebs says:

    Estimados, les agradeceria si me pueden dar la receta para hacer SOBA y tambien el pan de trigo sarraceno . Agradecido de antemano Jorge

  2. marie says:

    Por favor aqui en lima Perú, ¿Cómo se conoce este trigo serraceno. q nombre tiene en Perú?

  3. Melvin Rivera says:

    Marie

    Creo que en todos lados se llama Sarraceno o Alforjón. VIsita una tienda de productos naturales y pregunta.

  4. Claudio says:

    se le puede dar a los ninos de 6 meses ?

  5. Melvin Rivera says:

    Como dice el Chapulín Colorao “se me chispoteo..”. Queda eliminado.

  6. ROSA NIDIA says:

    HOLA ES MUY INTERESANTE SU INFORMACION SOBRE EL ALFORFON, PERO ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN LAS RECETAS PARA PREPARARLO, SOBRE TOO EL PAN Y LOS HOT CAKES

    GRACIAS.

  7. Hola Melvin
    Me encanta tu sitio web,,,,tengo que bajar de peso..y tus recetas son muy buenas…gracias por contestarme ….Yo vivo en España preguntaré
    por este trigo en tiendas corte inglés ..ya te comentare que tal sabe..jajaj
    Miriam

  8. thertux says:

    Se compra en herboristerias y supongo que en el hipercor sitio de dietitica también.

    La harina con la que se hacen los galettes (crepes salado de la Bretagne) están buenisimos. Os lo recomiendo. Salen unos crepes con color marron oscuro y no llevan leche, lo comento porque aqui en España no en todos los sitios los hacen asi y te meten la misma masa del dulce para el salado. La harina, farine du sarrasin, yo la he comprado en Andorra pero por aqui también hay.

  9. izaskun says:

    Hola,gracias por las recetas,yo vengo tomando sarraceno de hace tiempo de distintas maneras pero sobre todo con verduras etc, y es ideal ,buenísimo.

  10. Lorena Olivos says:

    Hola quisiera saber si alguno de ustedes ha comprado este cereal aqui en Lima, peru
    gracias

  11. marle says:

    amigo me pueden desir donde la enccuentro en madrid en que tienda muchas gracias por sus respuestas.

  12. Maria says:

    Hola Marle en los supermercados Carrefour en la sección de dietetica, tienes muchos tipos de harinas y entre ellos está el de trigo sarraceno. Espero que los encuentres.

  13. Marcos says:

    Como se le saca la cuticula o cascara negra, porque la compre y ahora estoy tratando una por una

Speak Your Mind

*