Propiedades del Brócoli

Compártelo:

Características del Brócoli

El brócoli pertenece a la misma familia que la col y, tiene un parecido a la coliflor, la cual también pertenece a la misma familia.Existen varias variedades de brócoli, la más conocida es la calibrase. De cabeza grande color verde y tallo ancho.Debido a su riqueza de componentes, el brócoli ofrece un rango grande de sabores y texturas.

Cómo Seleccionar y Almacenar el Brócoli

Elija brócolis de racimos compactos sin señales de maltrato. El color debe ser uniforme y no amarillento, aunque el color es distinto de acuerdo con la variedad del brócoli. Tampoco deben tener flores amarillentas ya que esto es señal de sobre maduración. Los tallos deben ser firmes, sin manchas fangosas. Si tienen hojas, estas deben estar vibrantes y no marchitas.El brócoli es muy perecible y debe almacenarse sin lavar, en una bolsa plástica abierta, en la parte baja del refrigerador, de esta forma dura hasta una semana.

Brócoli y los Radicales Libres

Desde hace ya mas de veinte años se sabe que muchos fitonutrientes trabajan como antioxidantes y desarman a los radicales libres antes de que puedan hacer daño a nuestras células, pero lo que recientemente se ha descubierto es que los fitonutrientes que contienen los crucíferos, como el brócoli, o la col, actúan a niveles todavía mas profundos, ya que hacen que nuestro genes aumenten la producción de enzimas que desintoxican el organismo, y que eliminan del mismo todos los compuestos que lo amenazan.

Brócoli y la Salud de la Mujer

El brócoli, al igual que otros crucíferos, contiene los fitonutrientes llamados: indole y sulforaphane, los mismos que cuentan con grandes efectos anticancerígenos. Las investigaciones sobre el indole-3-carbinol muestran que este compuesto ayuda a desactivar un potente metabolito del estrógeno (4-hydroxyestrone) que promueve el crecimiento de tumores, sobre todo en las células de los senos, las cuales son especialmente sensibles al estrógeno. Y, por otro lado incrementan el nivel 2-hydroxyestrone, una forma de estrógeno que protege contra el cáncer.El indole-3-carbinol ha mostrado que suprime no solamente el crecimiento de los tumores de seno sino también la metástasis de las células cancerosas (el movimiento de las células cancerosas a otras partes del cuerpo).

Un estudio publicado en el Cancer Journal, Oncology Report demuestra que el sulforaphrane promueve las enzimas fase 2 de desintoxicación del hígado y detiene el crecimiento de las células cancerosas vía apoptosis (la secuencia de auto destrucción de células anormales que el cuerpo utiliza), tanto en el caso de leucemia como de células melanomas.Sulforapharane se piensa que también ayuda a prevenir el cáncer de colon a las personas proclives a adquirirlo.

El brócoli podría también prevenir el cáncer de ovarios. Además de ser rico en glucosinolates es rico en flavonoides llamados Kaempferol. Un estudio efectuado en 66,940 mujeres entre 1984 y el 2002 revela que las mujeres que consumen mayor cantidad de kaempferol tienen 40% menos de probabilidades de adquirir cáncer de ovario. Otros alimentos ricos en kaempferol son: te (no de hierbas), cebollas, espinaca, arándonos (blueberries), col rizada (curly kale), puerros.

Brócoli y Cáncer de Próstata

También se han efectuado investigaciones sobre el indole-3-carbinol (I3C) que contienen tanto el brócoli como los demás miembros de la misma familia (col, col de Bruselas, coliflor) y se ha encontrado que el 13 C es un gran anticancerígeno que impide el desarrollo de ciertos tipos de tumores, como el cáncer de próstata. Actúa de dos maneras: bloquea varias fases del ciclo de las células cancerigenas y también inhibe la producción de una proteína especifica de la próstata (PSA), cuyos niveles altos son un indicador de cáncer.

Cuando el brócoli se come junto con tomate es mas efectivo contra el cáncer de próstata, ambos vegetales por separado tienen propiedades anticancerígenos y cuando se combinan estas propiedades su efectividad se acrecienta. Los investigadores comprobaron que los fitonutrientes de los tomates se concentran mejor cuando los tomates se consumen como pasta o salsa y se les agrega un poquito de aceite, especialmente de oliva. Y, que por el contrario las propiedades del brócoli se reducen si se le sobre cocina. El brócoli es mejor cocerlo al vapor.

Brócoli y Cáncer de Vejiga

De acuerdo con una resiente investigación, el brócoli podría prevenir el cáncer de vejiga debido a que contiene altos niveles de fitoquímicos llamados glucosinolates, los mismos que al ser metabolizados por el cuerpo se convierten en isothiocyanates. Los isothiocyanates ofrecen gran protección al organismo, sobre todo a la vejiga, probablemente debido a que la mayoría de sus compuestos viajan a través de la vejiga para ser eliminados en la orina.

Brócoli y la Bacteria Helicobacter Pylori

El brócoli tendría la habilidad de eliminar la bacteria helicobacter pylori (causa principal de las ulceras y la gastritis), de acuerdo con un estudio efectuado en animales, a los cuales se les infecfó con esta bacteria. El brócoli elimino por completo a la bacteria; los resultados de este experimento fueron tan contundentes que los investigadores están convencidos del gran efecto beneficio que el brócoli tiene para atender este problema en seres humanos. La razón seria que el brócoli cuenta con un muy alto contenido del fitonutriente llamado sulforaphane.

Este estudio ha sido confirmado en otras investigaciones efectuadas en distintos países del mundo. En Japón se experimentó con cuarenta personas infectadas con esta bacteria. 20 personas comieron 100 gramos diarios de brotes de brócoli durante dos meses y, las otras 20 personas 100 gramos de brotes de alfalfa.Los brotes de brócoli y los brotes de alfalfa tienen constituyentes químicos prácticamente iguales, la diferencia es que los brotes de alfalfa no contienen supforaphane mientras que los de brócoli sí. Al final de los dos meses los pacientes que consumieron los 100 gramos de brotes de brócoli por dos meses mostraron una significativa disminución de la bacteria H. pylori y bastante menos pepsinogen, que es un indicador de atrofia gástrica. Por otro lado, los pacientes que comieron los brotes de alfalfa no mostraron ninguna mejoría.

Al aumentar la producción de sulforaphane se estaría protegiendo también al organismo contra el cáncer gástrico.

Fuente
North Carolina Department of Agriculture
and Consumer Services. Food and Drug Protection Division
http://www.ncagr.com/FOODDRUG/espanol/documents/Brocoli.pdf

Lo nuevi

Aderezo_vegetariano.JPG

Tres consejos para preparar fácilmente su aderezo favorito

un poco de aceite de oliva con ajo y unas gotas de limón o vinagre. En mi cocina siempre tengo una botella de servir con aceite de oliva y cuatro o cinco dientes de ajo en su interior que cambio bisemanalmente. Eso me permite que este aceite tenga un toquesito especial. Sin embargo, si aderezamos las ensaladas todos los días con esta fórmula terminaremos aburriéndonos. Una de las maneras de aumentar el consumo de ensaladas es acompañarlas con variados aderezos que prepara usted mismo. El problema es que a veces se nos olvidan las medidas de los ingredientes de nuestros aderezos favoritos. He aquí la solución.

Comments

  1. Excelente las notas que publican los felicito de todo corazón muchas gracias.

  2. muy buenas notas a cerca de esto los felicito es algo muy inportante para la salud.

  3. micuyo says:

    Agradezco su gran interés por ayudarnos con la informacieon muy especial que publican. Es muy interesante e importante para nosotros contar con este medio que nos ayuda en nuestra salud.

  4. rafael says:

    Estoy muy agradecido por todo lo que he encontrado en esta pagina, tengo un problema con la prostata y de verdad he encontrado mucha ayuda que creo me va a ayudar mucha en la cura a mi enfermedad.

  5. Realmente he aclarado muchas dudas referente al cancer, lo cual agradezco. Quisiera si es posible tener documentación mas amplia referente a cáncer de la prostata, de estomago, ovario y pulmón.

    Soy medico alópata. Veo otra alternativa para ayudar a familiares y amigos que estan en alguna de estas situaciones.

    José Isaac
    PD. ¿Sirve el brocoli como ayudante para Hipertensión y algunos otros problemas cardíacos?

  6. Muy bien documentado el post. Gracias y adelante!
    Buenas fiestas y un venturoso 2010 Melvin!

  7. Elizabeth Heine Barbosa says:

    Gracias por sus orientaciones, me da a conocer lo importante del brocolí.
    Tengo una inquietud las personas que sufre de presión alta puede comer apio.

  8. Irma Vilchis says:

    Tengo la bacteria pylori y me gustaría erradicarla ya que los antibióticos no han funcionado, mi pregunta el brocolí se debe comer en crudo?

    Muchas gracias por sus comentarios

  9. Melvin Rivera says:

    No necesiaramente. Hay gente que no se acostumbra a comerlos crudos y los pone al vapor o saltea en aceite unos minutos.

  10. gracias por esta receta porque mi hijo estudia medicina alternativa y me mando a comer brocoli y no le creia pero que tantas enfermedades cura en especial la migraña
    el memando licuar una porcion de brocoli y una porcion de coliflor una manzana verde licuar todo y tomar un vaso diario y le cuento que a sido medicinal para la migrañaque venia padeciendo durante mucho años

  11. lenostar says:

    el brocoli es feo

  12. Julia Vergara says:

    me gustaría saber cual es la cantidad recomendada de brocoli para que resulte curativo.
    gracias

  13. me gustaria que me enviaran muchos articulos de salud a mi correo sobre todo del consumo de vegetales y sus propiedades

  14. ines cecilia says:

    DIOS LOS BENDIGA POR INSTRUIRNOS, Y PREOCUPARSE POR LAHUMANIDAD, QUE SERÌA SI NO HUBIERA GENTE TAN BUENA COMO USTEDES, SON UN EJEMPLO, LA VERDADERA RELIGIÒN ES HACER EL BIÈN AL PROJIMO COMO UDS, LES CUENTO QUE ESTOY TOMANDO JUGO DE PAPAYA, CON BRÒCOLI, UN PEDAZO DE ZANAHORIA Y CAMOTE, TODO CRUDO Y LICUADO, HACE 20 DÌAS RECIÈN, ES LO MAXIMO ESTA ALIMENTACIÒN YA ME AYUDA MUCHO, ESTOY TRATANDO DE MEJORAR EN MI VIDA POR MEDIO DE MI ALIMENTACIÒN, RUEGO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS MUY PRONTO TOMEN CONCIENCIA AL ALIMENTARSE, LES VA A CAMBIAR LA VIDA, GRACIAS A DIOS QUE ME HA HECHO DARME CUENTA Y TOMAR CONCIENCIA, LA MEJOR CREMA, LA MEJOR PASTILLA ES LA VITAMINA QUE TIENEN LS VERDURAS, CONSTANCIA , TODOS LOS DÌAS Y SIEMPRE DOSIFICANDO SIN EXAGERAR, VERÀN LOS RESULTADOS, TIENE UN AGRADABLE SABOR, NO TOMARLO O COMERLO PORQUE SABE DULCE AL PALADAR, TIENE QUE COMERSE PENSANDO EN EL BIÈN QUE TE VA HACER LUEGO, GRACIAS AMIGOS,CON CARIÑO CECILIA RODRIGUEZ MORI

  15. Juana says:

    Hola, quera saber si los brotes de brocoli de tres días, se cocinan o se comen en crudo?–espero su respuesta, gracias

  16. carmen gisondi says:

    ¿Se comen las hojas del brocoli?

  17. Waldemar Rial says:

    Tengo cancer de prostata hace 6 años, me hicieron radioterapia y hasta ahora resultó bien. Empecé a comer bróoli todos los días desde hace unos tres meses (con tomate).
    El último PSA me subió de 1.10 a 2.33. Fué en el período de los últimos 6 meses. Cuando tenga otro resultado les informaré. Muchas gracias

Trackbacks

  1. […] Mucha gente sabe que debe comer más brócoli pero no le gusta comerlo crudo. El brócoli tiene excelentes propiedades nutritivas. […]

  2. […] encontrado ésta página que te enlaza con información más extensa sobre las propiedades del […]

Speak Your Mind

*