Cardamomo (granado del paraíso)

El término cardamomo, se usa para nombrar especies de tres géneros de la familia Zingiberaceae (el jengibre), Elettaria, Amomum y Aframomum. Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700, en la India meridional. Se importó a cardamomo8.gifEuropa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala, el mayor productor mundial.

Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso.

Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa, estimulante, antiespasmódica, sialagoga -que provoca la secreción de la saliva-, orexígena -que produce apetito- y aromática.

Esta maravillosa hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, estimula el apetito y provoca una mayor producción de saliva. De igual forma, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis y el mal aliento, y puede contrarrestra la diarrea.

Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

Adicionalmente, el cardamomo es muy utilizado culinariamente, sobre todo en la India, para agregar un sabor picante a las comidas a base de arroz. Por su parte, los árabes lo utilizan en el café. También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.

Tomado de Wikipedia

1 comentario

  1. ¿Ya vieron la película Sin Reservas? Se las recomiendo, es excelente, y trata temas de cocina que tanto nos gustan!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.