Cinco súper alimentos que transformarán su vida

Cinco súper alimentos que transformarán su vida

 

Cinco súper alimentos que transformarán su vida
Cinco súper alimentos que transformarán su vida

 

La diabetes tipo dos es una de las enfermedades más comunes y lamentablemente el pronóstico de personas que se verán afectadas sigue aumentando. Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, [Center for Disease Control and Prevention], basado en las tendencias actuales, se estima que uno de cada tres estadounidenses sufrirán esta enfermedad para el año 2050.

El consumo de calorías tiene mucho que ver en esto. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informa que en el año 2000, parcialmente debido a un aumento en el consumo de carne, el norteamericano promedio comió casi 20 por ciento más de calorías que en 1983.

El problema no es sólo que la cantidad que se come, sino que se el consumo de alimentos no es muy saludable. Según el informe, más del once por ciento de la dieta norteamericana proviene de comida rápida.

La pregunta es: ¿podrían evitarse las sombrías predicciones del 2050? Una señal esperanzadora es el creciente interés en las dietas saludables particularmente, superalimentos.

Mientras que el término superalimento se ha utilizado agresivamente como una táctica de mercado, es un concepto real. El Diccionario Oxford define un súper alimento como «un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y bienestar.» Pero eso no significa que el súper alimento debe tratarse como panaceas.

El Cancer Research del Reino Unido señala que los súper alimentos son comercializados mediante promesas tales como tener el poder de prevenir e incluso curar varias enfermedades y dolencias. Por esta razón advierte a los consumidores que no deben depender de los supuestos ‘super alimentos’ para reducir el riesgo de cáncer ya que éstos no pueden sustituir una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo esto no significa que no pueden ser parte de una dieta saludable y equilibrada.

¿Está usted interesado en obtener el máximo beneficio de lo que come? Trate estos cinco «superalimentos» en su dieta. (Y como con cualquier cambio en la dieta, consulte con su médico antes de intentar nada nuevo).

1. Moringa

La moringa contiene más proteína que el yogur, más calcio que la leche, más vitaminas B que el maní, más vitamina A que la zanahoria, y más potasio que los plátanos.

Las personas en África y Asia han sabido por mucho tiempo de las propiedades de salud de la moringa, un árbol cuyas vainas de semilla saben como una versión más dulce de judías verdes y cuyas hojas tienen un sabor picante.

La moringa está llena de proteína y fitoquímicos (compuestos que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas), y también tiene los ocho aminoácidos esenciales.

Aún así, el peso mayor de la planta consiste en sus alimentos. «Miligramo por miligramo, supera a muchas de las fuentes clásicas de minerales por múltiplos de 25 veces la cantidad de hierro que tiene la espinaca o siete veces la cantidad de vitamina C de la naranja», escribe Jonathon Engles, un escritor de alimentos y eco-jardinero que lo descubrió en Guatemala, donde se está utilizando para combatir la desnutrición.

Si no puede encontrar moringa localmente, cómprela en línea, pero asegúrese de buscar responsablemente la variedad disponible, fair trade. Aunque, la mejor opción es cosecharla usted mismo. La próxima vez que vaya acampar, usted puede traer algunas semillas de moringa secas: pocas semillas machacadas pueden purificar una botella de agua contaminada.

2. Cúrcuma

Según un informe de tendencias de comida de la empresa Google en el 2016, la búsqueda de la cúrcuma ha crecido a un 300 por ciento en los últimos cinco años. De hecho, el latte de cúrcuma (también conocido como «leche dorada»), una bebida hecha del jugo de la raíz de cúrcuma y la leche de nueces se está convirtiendo en una alternativa saludable al café y puede ser la bebida favorita del 2016, señala Saba Imtiaz del periódico “The Guardian”. Agrega, «los lattes de cúrcuma ahora se venden en cafeterías desde Sydney hasta San Francisco y la bebida está ganando fanáticos en el Reino Unido.

La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre, cuya raíz es ampliamente utilizada como un ingrediente en la medicina. La cúrcuma es un súper alimento que tiene muchas propiedades para la salud. Desde la antigüedad, la cúrcuma se ha utilizado para combatir la inflamación, este poder otorgado por el compuesto curcumin que se ha encontrado que inhibe varias moléculas que desempeñan un papel en la inflamación en ensayos clínicos en humanos.

También se ha utilizado para tratar un gran número de dolencias, incluyendo artritis, acidez estomacal, colitis ulcerosa, diarrea, colesterol alto, dolores de cabeza, bronquitis, fibromialgia y depresión. El curcumin también puede ayudar a combatir el cáncer y sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir los radicales libres que dañan el DNA celular.

El hecho de que sus propiedades de alcance amplio para la salud pueden usarse como un tratamiento potencial para un número de aflicciones comunes a las personas mayores, significa que la cúrcuma no es sólo una tendencia popular.

«La cúrcuma tiene potencial como ingrediente en suplementos, productos alimenticios, y bebidas funcionales particularmente en productos destinados a la creciente población de edad mayor”, dice Stephanie Mattucci, un analista científico de alimentos a nivel mundial en Mintel. Un estudio en el 2012 respalda su opinión.

Los investigadores describen a tres pacientes con la enfermedad de Alzheimer cuyos síntomas de conducta fueron «mejorados notablemente» después de consumir 764 mg de cúrcuma durante 12 semanas. Los investigadores concluyeron que la cúrcuma es «eficaz y segura» para el tratamiento de los síntomas de conducta y psicológica de la demencia en pacientes de la enfermedad de Alzheimer.

«Después de estar bajo la superficie durante muchos años, finalmente surgió a la corriente principal en grande hace dos años,» escribió Shaheen Majeed en Insider de productos naturales. «Creemos que fue impulsado por un crecimiento abrumador en el cuerpo de la ciencia en su seguridad y eficacia».

La cúrcuma es el suplemento herbario natural de más alto rango, generando más de $20 millones en ingresos en el año 2014. (Como suplemento dietético, los extractos de cúrcuma son preferidos generalmente, puesto que en su estado crudo, la cúrcuma tiene baja biodisponibilidad).

3. Aronia

Originario de la región de los grandes lagos y el noreste de Estados Unidos, la aronia (también conocida como chokeberry ) se ha utilizado en muchos productos alimenticios tales como mermelada, salsa y sirope para helado, hasta cerveza y vino. Pero esta baya oscura y amarga que ha sido apreciada por los nativos americanos como una fruta de milagro se ha convertido en un súper potente alimento.

La razón principal es su alto contenido de anthocyanin. El Anthocyanin es una clase de más de 600 pigmentos vegetales naturales, un tipo de fitoquímico que le produce un color rojo o púrpura oscuro a muchas frutas y verduras, tales como bayas de color púrpura, uva roja, maíz morado y berenjena. Hay una creciente evidencia de beneficios amplios para la salud provistos por anthocyanin.

«Basado en muchos estudios de línea celular realizados con animales y ensayos clínicos en humanos, se ha sugerido que la anthocyanin posee una actividad antiinflamatoria y anticancerígena. Además, se ha determinado que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, control de obesidad y propiedades para aliviar la diabetes, todos los cuales están más o menos asociados con su potente propiedad antioxidante,» según un estudio del 2010 de Ohio State University.

Mientras que el anthocyanin está presente en todas aquellas frutas y verduras púrpura, las mismas no contienen tanto como aronia.

4. Frijol mungo

Un alimento popular en la India, China y Asia Sur-Oriental, el frijol de mung verde que tiene un sabor a nuez dulce que complementa los platos dulces y salados. Está repleto de potasio, hierro, magnesio y fibra, y su contenido de proteína es impresionante: 24 por ciento. No es de sorprender que son populares, incluso para el desayuno, en la India, donde 40 por ciento de la población es vegetariana.

Mientras que la mayoría de las otras legumbres pierden su contenido de vitamina C después de la cocción, el frijol mungo conserva la mayor parte de ésta. Además, estudios han demostrado que los extractos de frijol mungo fermentados pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y también los niveles de azúcar en la sangre, que es una buena noticia para los diabéticos.

Por otro lado, un estudio realizado en 2012 demostró que el frijol mungo tiene la capacidad para suprimir el crecimiento de células cancerosas en el hígado y cuello uterino. Mientras que otro estudio que se llevó a cabo en 2005 reveló que este frijol tiene propiedades antihongos.

5. Sirope de maple

Estaba escondido a simple vista todo este tiempo. Un alimento básico de la cocina americana, el sirope de maple [Maple Syrup]es considerado un súper alimento porque contiene compuestos contra el cáncer y antiinflamatorios que también pueden ayudar a controlar la diabetes tipo dos. Sobre este particular, el “Daily Mail” anunció, que ”el sirope de maple se une a la categoría del brócoli y arándanos como un súper alimento que contiene todo.

Este maravilloso sirope que usted suele comer con panqueques, investigaciones sugieren que debe consumirse mucho más. «No sabemos todavía si los nuevos compuestos contribuyen al perfil saludable del sirope de maple,» dijo Navindra Seeram, que dirigió la investigación en Rhode Island University. «Pero sabemos que la gran cantidad y variedad de compuestos identificados documentados, son de gran beneficio para la salud y lo califica como un alimento campeón».

El hallazgo pone al sirope de maple junto a superalimentos conocidos como bayas, vino rojo (con moderación), té y linaza.

«Encontramos una gran variedad de polyphenols en el sirope de maple» dijo Seeram. «Hemos descubierto que los polyphenols en el sirope de maple inhiben las enzimas que intervienen en la conversión de carbohidratos en azúcar. De hecho, en estudios preliminares, el sirope de maple tenía un mayor efecto de inhibición de enzima en comparación con varios otros alimentos de plantas saludables como las bayas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.