Cómo comprar frutas y vegetales

Aguacate

Hay muchas maneras de saber cuándo la fruta o el vegetal está listo o casi listo para consumir. Uno de los criterios más importante para seleccionarlos es el olor.

Otro factor clave es cuanto pesan. La mayoría de los frutas pueden indicar su madurez por su peso. Una fruta más madura es ligeramente más pesada que una que no lo está.

Melónes 

El  melón Cantaloupe debe ser más pesado de lo que parece y tener un olor dulce y almizclado. También se supone que usted podría presionar ligeramente el pulgar en la parte inferior sin ningún problema y no debe tener un labio alrededor del tallo.

Si huele muy dulzón probablemente está demasiado maduro. Usted puede adquirir un melón Cantaloupe para madurarlo en su mostrador siempre que éste no esté muy maduro.

Los melones maduros tienen un sonido hueco cuando los golpea desde el exterior.

No hay manera de determinar la «madurez» de un melón sin tomar una rebanada. Sin embargo, hay algunos señales importantes:

Examine la mancha de la cáscara que ha estado en contacto. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípido. Si su color es amarillo probablemente está maduro. Si es blanco, probablemente no lo está.

Debe sentirse relativamente pesado cuando lo levanta.
Las áreas raras en la piel del melón no son necesariamente negativas. Los insectos pueden haber intentado empezar a comerse la fruta porque está madura, pero sólo han afectado la superficie.

Lamentablemente, los melones no siguen madurando después de ser recogidos, a diferencia de frutas como las manzanas y los plátanos, que contienen etileno. No almacene los melones con estos tipos de fruta.

Limones

Ciertos limones (Meyer) deben estar un poco más suaves que el limón estándar (Eureka), porque la piel de los primeros es mucho más fina. Un apretón suave no debería provocar que el dedo penetre 1/2 pulgada. Si eso sucede, puede ser que el limón es de un lote demasiado viejo y ha comenzado a ponerse blando y está perdiendo humedad.

Si el limón tiene la piel áspera es una señal de que tienen demasiada piel y poca pulpa. Los que tienen la piel esponjosa o seca están pasados.

Algunos tipos de limones (Meyer) son muy fragantes, florales y suaves.

Plátanos

Los rojos cambian de color aunque no tan obviamente como los plátanos normales. Tienen un ligero matiz verdoso que desaparece a medida que maduran y el rojo se vuelve un poco más profundo (algunas personas dicen que se transforma en púrpura).

El plátano rojo también tienden a ser más suave con la piel más tierna, como la del plátano amarillo.

Se recomienda no comprarlos ni muy verdes ni que estén negros.

Piña

Debe ser firme, no porosa y no debe estar dura como una roca.

Lo más importante es su olor. Una piña madura no huele a nada. Una piña sobre madurada huele a butílico. Una piña separada de la planta tiene un olor dulce.

Puede comprobar si una piña está madura tratando de arrancar una de las hojas cerca del centro. Si se desprende fácilmente significa que la piña está lista. Si es difícil de arrancar, aún no está madura.

La Piña no debe estar demasiada blanda, con zonas blanquecinas o negras.

Fresas

Cuando vaya a un supermercado y el olor de las fresas capture su atención déjese ir por el instinto. Si usted huele el menor atisbo de moho o fermentación significa que las fresas no durarán ni siquiera una noche.

Otro signo de que una fresa está madura será su color rojo. Una fresa recogida antes de tiempo tendrá un color blanco o incluso ligeramente verdoso en la parte superior y no tendrá un buen gusto. Esto es un signo negativo, porque las buenas fresas son siempre rojas.

El tipo más sabroso de fresas tienen grumos de color claro, ligeramente naranja. Hay que evitar las muy duras y secas que no tienen mucho aroma. Hay algunas fresas que tienen buen gusto, pero con el color no se puede predecir bien.

Mangos

Hay muchas variedades de mangos. Algunos son verdes, otros son de variedades de rojo, otros son amarillos y se transforman hasta en color naranja, Una vez que esté familiarizado con el tipo de mango que está comprando, puedes obtener una idea como se ve cuando está  maduro.

El olor de un mango maduro es dulce. Compruebe oliendo el final del tallo, allí debe ser más fuerte el olor dulce. Usted debería olerlo y reconocer por el olfato que un buen «mango». El olor tiene que ver mucho con su sabor, por lo que le debe ser muy familiar.

Los mangos, al igual que los duraznos, se ponen blandos cuando maduran, y van de firme a suave.

Siempre escoja su favorito. El mango Ataulfo (rojo o amarillo muy popular en México y en Hawai) es favorito de muchos porque el sabor es más rico y es mucho menos fibroso.

No refrigere el mango si desea que se madure.

El maíz

Una mazorca de maíz muy fresca, madura tendrá una cáscara verde y húmeda. Cuando las pela hacia atrás, su interior será sedoso y húmedo y deberá estar aferrado a los granos.

La mazorca de maíz no está lista  cuando tiene una cáscara ligeramente seca y verde y los granos son regordetes. Ignore cualquier cascarilla muy seca con un tope de seda podrido que carece de color.

Aguacate

Si usted puede hundir su dedos en un aguacate que toma en su mano, está demasiado maduro.

Dependiendo de la variedad en su supermercado (en EEUU generalmente está disponible el Hass, que viene desde un color verde a negro), asegúrese de que están firmes. Después de unos días en la canasta con las manzanas (y su etileno) estarán listos para consumir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.