Como comprar las alcachofas

 

artichokes-4784_1280-px_opt

 

 

Cocinar una buena receta con alcachofas (Alcauciles) comienza con una buena selección en el mercado. Si sus hojas están blandas no son las mejores.

  1. Hay que seleccionar las más grandes y gruesas (aunque el tamaño no afecta la calidad de la alcachofa).
  2. El peso debe ser en  proporción a su tamaño, con las yemas gruesas, compactas, bien formadas y de color verde claro, firmes y con las hojas bien apretadas y brillantes.
  3. Para comprobar su frescura apriete la alcachofa cerca del oído; si escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca, el fondo se ha secado y endurecido. Las hojas blandas o de fácil apertura indican que la alcachofa perdió su frescura.


La mejor época

La alcachofa es propia del invierno. Están disponibles desde otoño hasta primavera. Las de invierno pueden presentar manchas externas y un color bronce, pero si las hojas están bien cerradas puede consumirse sin ningún problema

El frío hace que las hojas externas tiendan a ampollarse y adquirir primero un aspecto blanquecino que luego se vuelve marrón pardusco. Esta es la razón por la que las denominadas «alcachofas de invierno» pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, el aspecto no afecta para nada la calidad culinaria del fruto.

La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre. Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño, hasta las primeras heladas de diciembre. En primavera, es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea. El clima cálido y seco provoca que las hojas del fruto se abran rápidamente, pierdan ternura, consistencia, y que adquieran un sabor amargo y una apariencia poco atractiva.

3 comentarios

  1. Muy buenos los tip’s, me cayeron de maravilla porque estoy probando preparar alcachofas por primera vez. Ahora, me encantaría saber como debe deshojarse y cocinarse, me han dicho que debe tener el cuidado adecuado porque si no pierde su magia… gracias!

  2. Esta informacion esta buenissssima, yo no tenia idea de como hacerlo, muchas gracias, yo vivo en un pais tropical, osea que esos consejos me caen de maravilla. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.