Como el ex-presidente Clinton se convirtió en vegano

Bill Clinton, una de las figuras más conocidas del mundo, ha decidido alimentarse sólo con plantas, granos, cereales y frutas. Sin embargo, pocos saben como llegó a tomar esta decisión.

El Dr. Sanjay Gupta de la cadena CNN realizó un reportaje especial sobre los cambios de vida que pueden hacer que los problemas del corazón sean cosa del pasado.
ClintonUno de los personajes principales del programa fue Bill Clinton el 42 º Presidente  de los EE UU. que ahora es vegano y que ha rebajado 20 libras (9 Kilos)  y dice que esta más saludable que nunca.

A Clinton le tomó casi dos décadas, varias intervenciones quirúrgicas del corazón, y el consejo de dos médicos de confianza, para tomar la dramática decisión de dejar la carne, los lácteos y los huevos.

Sus médicos son el  doctor Dean Ornish,  un gurú que publicó un estudio en 1990la revista «The Lancet»  donde evidencia que convertirse al vegetarianismo puede revertir la enfermedad de las arterias coronarias y el Dr. Caldwell Esselstyn Jr., quien dirige el  programa de prevención y reversión cardiovascular en el Cleveland Clinic Wellness Institute, que también se convirtió en vegano.

Ambos Doctores han concluido que una dieta basada en vegetales puede prevenir y en algunos casos, realmente revertir la enfermedad del corazón.

CNN publicó los acontecimientos que llevaron a Clinton a convertirse en vegano:

  • Cuando llegó a la Casa Blanca, amaba  las hamburguesas, los filetes, las enchiladas de pollo, las barbacoa y las papas fritas.
  • En 1993, la primera dama, Hillary Clinton, le pidió al doctor Dean Ornish trabajar con los chefs de la Casa Blanca, que estaban acostumbrados a la alta cocina francesa (caracterizada por la grasa), para cambiar a una dieta más saludable. Por recomendación de Ornish llegaron a la Casa Blanca las hamburguesas de soja y las verduras salteadas con tofu o salmón.
  • A pesar del renovado menú, Clinton siguió luchando con su peso a lo largo de sus dos mandatos como presidente. En su examen físico anual en 1999, el médico de la Casa Blanca señaló que había aumentado 18 de libras en los últimos dos años. Ornish le recetó centrarse en el ejercicio y una dieta baja en calorías.
  • En 2004 a los 58 años de edad, menos de cuatro años después de dejar el cargo, Clinton sintió un dolor de pecho cuando regresaba a casa de Nueva Orleans, donde estaba promocionando «My Life» el libro que contenía sus memorias.  Días después, fue sometido a una cirugía de bypass cuádruple para restablecer el flujo de sangre a su corazón.
  • Después de esto el ex-presidente redujo sus calorías y bajó el colesterol en su dieta, pero sus problemas de corazón no habían terminado.
  • El año pasado, mientras  realizaba un viaje de apoyo a Haití se sintió débil. Cuando regresó a casa, se enteró de que necesitaba otro procedimiento del corazón.
  • El Dr. Ornish le dijo que debido a su genética, los cambios moderados en la dieta. y el estilo de vida, no eran suficientes para detener el avance de la enfermedad. También le dijo que de acuerdo a sus investigaciones «cambios más intensos» realmente revierten la progresión de la enfermedad cardíaca en la mayoría de la gente.
  • Clinton decidió hacer cambios profundos en la forma en que come y comenzó su transición al veganismo.

En el programa de CNN Clinton dijo «Básicamente llegué a la conclusión de que había jugado a la ruleta rusa. A pesar de que había cambiado mi dieta y reduje el total de calorías de la ingestión y recorté gran parte del colesterol en los alimentos que comía, todavía tenía en una gran cantidad de exceso de colesterol. No sabía si mi cuerpo produciría suficiente cantidad de la enzima que necesitaba y estuvo claro que no lo hizo; si no, no habría tenido el bloqueo. Así que tomé la decisión de cambiar de verdad».

Ahora el objetivo del ex-presidente, es evitar cualquier alimento que pueda dañar sus vasos sanguíneos.

«Todos mis análisis de sangre y mis signos vitales son buenos. Me siento bien y también tengo, aunque no lo crean, más energía.», dijo Clinton a Gupta.

Su último objetivo será bajar su peso a 185, lo que pesaba cuando tenía 13 años de edad.

Clinton está tratando de difundir lo que recién ha descubierto sobre una alimentación saludable. La Fundación Clinton se ha asociado con la American Heart Association y están ayudando a 12.000 escuelas a promover el ejercicio y a comenzar a ofrecer mejores comidas para que los niños de hoy no enfrenten los problemas del corazón que el mismo ha padecido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.