Cómo guardar el aceite de oliva

Uno de los errores más comunes en la cocina es almacenar incorrectamente el aceite  de oliva afectando así su sabor, calidad y arriesgando nuestra salud.

Debido al alto contenido de grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva se puede almacenar mucho más tiempo que otros aceites. El aceite de oliva es muy frágil y debe ser tratado con cuidado para preservar sus propiedades saludables y para evitar que los radicales libres se conviertan en un peligro para la salud.

Nuestra recomendación principal es comprar aceite de oliva 100% «extra virgen» prensado en frío asegurándose de que la empresa puede garantizar que no es una mezcla de aceites sino que contiene lo que dicen en la etiqueta.

Seleccione uno que haya sido prensado recientemente

A diferencia del vino el aceite no mejora con la edad. Dado que el aceite de oliva crece, se daña poco a poco. Con el tiempo se le forma el ácido oleico libre, se eleva el nivel de su acidez y su sabor se debilita. Los aceites «extra virgen» se mantienen mejor porque tienen un nivel de acidez bajo. Cuando usted coloca el aceite en su alacena, su nivel de acidez aumenta diariamente y al poco tiempo deja de ser aceptable.

Usted obtendrá la mejor calidad y sabor de su aceite de oliva si lo usa dentro de un año después de la trituración. El aceite de oliva se mantiene en su punto máximo durante unos dos o tres meses después de haber sido prensado pero por desgracia muy pocas etiquetas llevan las fechas de envasado o la fecha sugerida para la utilizarlo.

El tema de las fechas es más controvertido que el del sabor. Investigaciones muestran que  los nutrientes en el aceite de oliva se degradan con el tiempo.

Consejos para guardarlo

  • No almacene en el congelador el aceite de  oliva «extra virgen»

Guárdelo en un armario oscuro, fresco y lejos de los aparatos de cocina o otras fuentes de calor.  El aceite de oliva «extra virgen»  que se debe guardar a temperatura ambiente y no refrigerar. Si se refrigera, la condensación puede desarrollar y afectar negativamente su sabor.

El aceite de oliva «extra virgen» se mantendrá en buenas condiciones hasta por un año si se conserva en un recipiente cerrado en un armario oscuro y fresco. Si el envase no está abierto, el aceite puede mantenerse hasta dos años.

La refrigeración no afecta la calidad o el sabor de otros aceites de oliva.

  • Evite guardarlo en un sitio caliente o expuesto a la luz.

El calor, el aire y la luz son los enemigos de este aceite porque ayudan a crear los radicales libres, que aceleran la oxidación excesiva y la rancidez que contribuyen a la enfermedad cardíaca y el cáncer.

La rancidez puede establecerse con el tiempo antes de que usted pueda probarla ni olerla. Los aceites que se ha dañado, afectan las células y utilizan antioxidantes preciosos. A pesar de que el aceite rancio no representa un tipo de seguridad alimentaria de riesgo para la salud, es mejor no consumirlo.

  • Prefiera envases que lo protegen de la luz.

Los contenedores que se usan para el almacenamiento de los mejores aceites de oliva están hechos de vidrios polarizados (para impedir la entrada de luz) o de un metal reactivo, como el acero inoxidable. Evite los envases de hierro o de cobre debido a que las reacciones químicas entre el aceite de oliva y estos metales crean compuestos tóxicos. También evite la mayoría de los envases plásticos porque también, el aceite puede absorber sustancias nocivas tales como los cloruros de polivinilo (PVC). Los contenedores también deben tener una tapa apretada para impedir la entrada de aire no deseado.

  • Manténgalo fresco

La temperatura es también importante en la prevención de la degradación del aceite de oliva. Los expertos recomiendan almacenar el aceite a  la temperatura de una refrigerador de vinos 14 grados C (57 F). Una temperatura ambiente de unos 21 grados C (70 F) podría estar bien. Usted puede refrigerar el aceite si su cocina es más caliente que esta temperatura.

La refrigeración es lo mejor para el almacenamiento a largo plazo de todos los aceites de oliva premium, salvo los «extra virgen». Considere llevar a la mesa pequeñas cantidades de aceite de oliva en un recipiente sellado a temperatura ambiente – tal vez en una jarra pequeña de porcelana con tapa que impida la entrada del aire y la luz. De esta manera, el aceite de oliva esta inmediatamente listo para usar. Mantenga el resto en el refrigerador, pero recuerde que el aceite de oliva se solidificará refrigerado lo que dificultará su uso. Volviéndolo a la temperatura ambiente restaurará su fluidez y su color.

11 comentarios

  1. gracias por la informacion me ha servodo de mucho ya que tenia muchas dudas al respecto hoy me lo an recomendao con el omega3 para mantener saludable mi cuerpo ya que soy vegetariano un omepoate me lo recomento como mantenimiento para mi cuerpo

  2. guardado sin refrigerar el aceite extra virgen y en envase de vidrio, me sabe picante, es ése el correcto sabor?

  3. hola tengo una duda compre un frasco de aceite extra virgen en deposito plastico y lo puse en la puerta de mi refrigerador y se me durmio como la manteca de cerdo,es eso normal,si decea este es mi cell 7867204143

  4. Tengo aceite desde hace 4 años en garrafas de plástico es peligroso

  5. Tengo un aceite de oliva extra virgen en frasco de cristal que no dice fecha de elaboración ni de espiración. Completamente cerrado lo
    he tenido desde el 2004 puedo usarlo___ Asi tambien me gustaría que por favor me indique si puedo usar vinagre balsámico que desde esa misma fecha lo tengo pero ya abierto y miel de maple que no ha sido abierto desde aquella fecha.
    Agradezco su gentileza.
    Cordiales saludos

  6. La fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, a partir de la fecha de envasado. Nunca rellene aceites nuevos en recipientes que contengan asientos de aceites viejos, sin limpiar antes el recipiente, pues lo enranciaría. Hay que mirar en la etiqueta para asegurarse que el aceite sea de una cosecha que no supere los dos años, pues el zumo del olivo es de corta duración y a los meses de ser envasado ya comienza a perder sus propiedades. Los aceites que tienen mayor duración son aquellos envasados en recipientes que no dejan pasar la luz, ya que tanto la luz como el oxígeno son dañinos para el aceite de oliva.

    El vinagre balsámico continúa su maduración con el tiempo, por lo que si una botella nos dura cierto tiempo sus propiedades irán evolucionando y su sabor irá cambiando. Si llegase a tener más de 50 años se volvería demasiado espeso y aromático para emplearlo en la cocina. Se conserva muy bien en la botella de cristal siempre que esté bien cerrada, hay que mantenerlo fuera de la luz y del calor, y no debe guardarse cerca de otros artículos que despidan un olor fuerte.

    En cuanto a la miel de maple, hay quienes aseguran que nunca caduca y otros dicen que después de abierta dura un año.

    Espero que estas respuestas le hayan ayudado.

  7. ¿Cuánto es el tiempo aproximado de conservación del Aceite de oliva virgen extra que fueron aromatizados de forma artesanal con romero, ajo, naranja etc?

  8. Hola
    Vivo en un estudio que es mui caloroso en verano
    No se donde poner mi botella de aceite dw oliva
    Dame una ideia
    Por favor
    Gracias
    Fatima Maria

  9. Hola muy interesante. ¿Me gustaria saber si la botella de aceite se puede almacenar junto a los productos de limpieza? Gracias

  10. Hola mucho gusto de conocerlos .Es sobre un aceite que hice ,creo que en algo fallé. Hice aceite de Gengibre y de Canela.El de Canela de maravillasa .Pero el Gengibre dios mío parece más que podrido lo Cole lo etiquete pero es terrible su mal olor es para el cabello puedo usarlo o está malo .Desde ya les agradezco muchísimo muy atentamente San!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.