Como guardar los alimentos

Cuando llegó el refrigerador en el siglo 20 cambió por completo nuestros hábitos de comer y almacenar los alimentos. Sin embargo, si usted no sabe cuando y como almacenar los alimentos en el refrigerador podría perder mucho dinero.

Muchas preparaciones cocinadas como las sopas, los frijoles y las salsas pueden congelarse con buenos resultados. Sin embargo, no es necesario guardar todo en el refrigerador.

Lo preferible es comer nuestra comida tan pronto como la compramos. Sin embargo como en nuestro mundo complicado esto no siempre es posible; tenemos que saber cómo almacenar los alimentos más eficazmente. Así conservaremos su sabor, su valor nutricional y evitaremos el derroche de los mismos.

Casi un tercio de los alimentos que compramos en el hemisferio occidental terminan en la basura. En la mayoría de los casos, ni siquiera son reciclados como abono.  Millones de toneladas de alimentos frescos envasados son arrojados a diario por los supermercados porque  la fecha de expiración está cerca. A veces desechan un tomate que tiene una mancha oscura sobre el mismo.

Afortunadamente, hay maneras de salvar lo que es comestible y minimizar nuestros residuos personales. Después de todo, sólo necesitamos un cuchillo afilado para deshacernos de la parte blanda de un pimiento.

Estas son algunas sugerencias y consejos para almacenar sus alimentos. Algunas  pueden ser obvias pero otras pueden ser una gran sorpresa:

  • Usted puede darle un nuevo uso a las verduras que ya no sirven. En vez de botarlas a la basura córtelas en trozos y póngalas en una cacerola con agua y llévelas rápidamente a ebullición. Luego congele este líquido para usarlo más tarde como caldo de verduras.
  • Planee sus comidas con anticipación y sea más realista con las cantidades. Resista la tentación de comprar ensaladas y verduras de más y luego botarlas. Es preferible ir más frecuente al mercado y comprarlas para dos o tres días solamente.
  • Mantenga la puerta del refrigerador cerrada. No se quede al frente del refrigerador buscando la mejor zanahoria. Saque la bolsa, cierre la puerta y luego haga la selección.

En el refrigerador:

  • El romero,  las hojas de laurel y el el perejil  se mantienen más frescos, por más tiempo, si los guarda en el refrigerador en una bolsa de plástico fabricada específicamente para el almacenamiento de alimentos. Retire el aire de la bolsa antes de cerrarla.
  • Las manzanas en una zona fría lejos de los alimentos de olor fuerte para que no absorba los olores. Si el refrigerador está muy lleno también puede almacenar las manzanas en un lugar fresco y oscuro.
  • Las remolachas en el cajón de las verduras; córtelas antes de refrigerarlas y úselas en ensaladas o cocínelas como lo haría con la espinaca y otras verduras.
  • Las bayas en una zona más cálida del refrigerador, sin lavar, en un recipiente seco y cubierto.
  • El brócoli en el cajón de verduras.
  • El apio en el cajón de verduras.
  • Las cerezas sin lavar, en una bolsa de plástico, en una zona más cálida del refrigerador.
  • El maíz con la cáscara, en una zona más cálida del refrigerador.
  • Las uvas sin lavar, en una bolsa de plástico o en un envase plegable de plástico, en una zona fría. Elimine cualquier uva en mal estado, ya que una uva mala puede arruinar las demás.
  • Las judías verdes póngalas en un recipiente hermético en una zona de frío moderado.
  • Los vegetales de hoja verde en un cono de ensalada (si tiene uno y espacio en la nevera) después de lavados póngalos en el cajón. De lo contrario, mantenga los verdes lavados en una bolsa de plástico forrado con una tela limpia o toallas de papel; cierre la superior de la bolsa para mantener la humedad.
  • Los melones, una vez que han madurado, póngalos en una zona más cálida del refrigerador. Lave el exterior de un melón antes de cortarlo para evitar la propagación de bacterias.
  • Las setas sin lavar, en una bolsa de papel, en una zona más cálida del refrigerador. Nunca las guarde en plástico, que atrapa la humedad y conduce limo.
  • Los pimientos, en una bolsa de plástico en una zona más cálida del refrigerador. Déjelos enteros y sin lavar.
  • El calabacín en una bolsa de plástico en una zona más cálida del refrigerador. Déjelo sin lavar y úselo en un plazo de dos o tres días de haberlo comprado.
  • Para guardar los quesos (para los ovolácteos) es mejor envolverlos en papel de cera, pero si se utiliza plástico, es esencial que lo cambie a menudo. Si aparecen algunos rastros de moho, no tiene que botar el queso, en la mayoría de los casos, se trata de un proceso natural y no le hará daño a nadie. Simplemente quite las manchas verdes con un cuchillo y cambie el vendaje.

Fuera de la nevera mantenga:

  • Las cebollas, el ajo, las papas y los plátanos nunca debe refrigerarse sino que se deben almacenar en un lugar fresco y seco y bien ventilado.
  • Guarde las cebollas lejos de las papas, ya que pueden absorber la humedad. El deterioro de las  papas induce gas etileno.
  • Almacene las papas, en un lugar fresco y protegido de la luz. No las refrigere, ya que la humedad las animará a brotar la semilla.
  • Los aguacates deben ser conservados en una bolsa de papel marrón (añada una manzana o un plátano a la bolsa para acelerar la maduración).
  • Las frutas de hueso o pepita, incluidas las nectarinas, los melocotones y ciruelas, póngalas en una bolsa de papel marrón a temperatura ambiente para acelerar la maduración. Refrigelas una vez que estén maduras.
  • Los tomates siempre deben guardarse a temperatura ambiente, pero no en luz directa del sol.
  • Si desea secar algunas hierbas o chiles, póngalas en en un lugar seco dentro de una bolsa de papel bien cerrada.

2 comentarios

  1. Es muy útil colocar termómetros tanto en el refrigerador como en el freezer. Son muy baratos, sobre todo en USA, y nos dan una idea de cómo anda la cosa por ahí dentro. Nos permitirá saber si los dos termostatos están bien regulados y nos harán tomar conciencia de cómo al abrir las puertas la temperatura sube dramáticamente. Aproximadamente las temperaturas recomendables a mantener son, para el refrigerador 41 Grados Farenheith (5 Grados Celcius) o menos; para el freezer 0 grados Farenheith (-18 grados Celcius)Nunca colocar a enfriar comidas calientes (un caldo recién hecho, por ejemplo) en el refrigerador. Haría subir mucho la temperatura interna. Colocarlo en envases pequeños y dejar enfriar hasta temperatura ambiente. Fuente: National Restaurant Association (USA)-Safestaff, Foothandler Certificate Program.

  2. Que tal buen dia me parece muy importante su publicacion y queria saber si me pueden ayudar a ordenar mi refrigerador de una manera segura no lo tengo muy presente pero se que por un lado deven de ir carnes por otro frutas y verduras, por otro lacteos y asi consecutivamnete y de una manera desendente agradeceria mucho su fina atencion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.