El achiote y sus propiedades

annatto-seed-385984_1920-px_opt

 

El achiote, (Bixa orellana, axiote, achiotl, urucú, bija, bijol, rocú, roncón, onoto, orellana, urucú) es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América. Es cultivado específicamente en el centro de México desde la época precolombina.

La palabra achiote es una castellanización del nahuatl achiotl. La etimología del nombre binomial corres
ponde a bixa, latinización del portugués bixa; orellana, dedicado al explorador español Francisco de Orellana (1490-1546).

Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante.

Los pueblos originarios de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipoglicemiante.

La semilla molida es utilizada para sarampión, viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante.

La pulpa se usa en quemaduras y ampollas.

AchioteLas hojas actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel, y conjuntivitis.

Machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava que contiene ácido cianhídrico.

La infusión de las hojas es usada por las mujeres para lavados vaginales y es muy eficaz en el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias.

Su raíz en decocción es aconsejable contra la malaria y el asma.

Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Fuente: WIkipedia.es

31 comentarios

  1. necesito saber si es verdad que el achiote sirve para inhibir las visitas al baño durante la noche…. soy operado hace ya varios años fe un cancer prostatico y quede con una incontinencia urinaria que se manifiesta mayormente mientras duermo…en chile donde puedo conseguir achiote….tiene efecto colateral para otras partes de organismo….en que posologia se puede ingerir????…muchas gracias

  2. i want to know about the annatto tree please one does not swim of the anatto tree if they help if……..????

  3. Esta planta es producida por nuestra naturaleza. Nosotros debemos saber usarla porque es curativa. Nosotros los peruanos debemos sacarle provecho. Es momento de reflexionar y saber aprovechar lo que tenemos.

  4. Me gustaria saber como puedo conseguir la semilla de achiote la nesecito para remedio,si alguien sabe algo por favor comunicarme a mi correo electronico luis_lagos07@hotmail.com (Chile).

    Desde ya muchas gracias, se que el vecino pais de Perú es uno de los productores de este fruto o semilla, el que utilizan para diferentes productos, como colorantes y otros. yYo lo nesecito para un problema renal, una receta que administra un doctor Peruano para la dolencia antes mencionada.

  5. pa esta muy bien esplicado los felicitto y espero ke les cirba alos demas compañeros

  6. hola necesito saber si esta maravillosa planta medicinal tine un efecto colateral sobre el higado o pancreas y durante que tiempo se debe tomar para desinflamar la prostata

  7. hola ; me gustaria saber de forma se usa el achiote y como se prerara,
    tengo algunas semillas que traje de ese maravilloso pais que es el Peru
    y no se como usarlas , intente molerlas para preparar algo asi como un pimenton
    y no dio resultado son muy duras
    gracias

  8. La ifusion de la hoja de achiote me produce granos (nacios) en la cabeza. A qué se debe, ya que se dice que no tiene efectos adversos.

  9. necesito saber si las semillas de achiote son buenas para el azúcar en la sangre

  10. quiero saber si el achiote tiene propiedades alimenticias

    aaaaaaaaaa y saludos a lucero mañanero

    a la gata
    a shantall la chata
    y a jerly mi mejor amiga bye las amo

  11. Me gustaría saber si haay recetas de cocina vegana para la incontinencia urinaria y recibir recetas en mi email

  12. quisiera saber si el achiote sirve para la gastritis o ulcera en el estomago

  13. Con esta planta recupere el color natural de mi piel luego de sufrir una quemadura en la mano derecha. Aca en Colombia abunda en el campo. Con solo abrir sus vainas y frotar su contenido en la piel podemos recuperar en gran medida el tono de la piel, o al menos un tono muy similar. En nuestro jardin lo tenemos

  14. Buenos dias, necesito saber si puedo tomar urocum (bixa orellana), si no tiene efectos adversos, me dio cancer de seno.
    Gracias,

  15. Para las ulceras en el estomago me recomendaron durante un mes antes de comer, en ayuna un vaso de agua con 3 gotitas de limon amarillo. Luego durante la tarde o noche un pedazito de sabila como tama-o de una peseta tomarla con agua como pildora, Hacerlo por un mes. Luego de ese tratamiento, el proximo mes comenzar el tratamiento de leche lactaid con una cucharada de miel de abeja y una cucharada de vijor. Todo mezclado en la leche durante un mes. Para los que padecen de extre-imiento compren un dip que se llama Hummus ( garbanzo molido) lo venden mayormeente en walmart, top, etc… acompa-andolo con pan pita o galletas y te aseguro que te ayuda. Suerte y salud.

  16. Dicen que esta planta es preventiva para la prostata….la estamos consumiendo en infusión, esperamos que mi prostatitis, se cure rapido.

  17. El achiote es una planta que se encuentra fácilmente en mi país Perú. Las hojas, no el fruto, tienen propiedades anti-inflamatorias. Hacer hervir las hojas, luego colar y descartas èstas, luego beber, uno o dos vasos diarios, ayuda bastante a desinflamar la pròstata. Las semillas (color rojo y duras) las usamos como colorante.

  18. Saludos! Soy médico homeópata y aconsejo el uso del achiote no sólo en las comidas, también su uso medicinal como planta longeva. Aquí en Venezuela la consumimos bastante pues es nativa de estas latitudes.la recomiendo para bajar colesterol y en la cura de la diabetes. Saludos y deseo que la descubran.

  19. Para Achiote. en Chile hasta donde conozco a esta semilla la llaman color y se usa para darle sabor a las comidas

  20. Es verdad que tomar 3 semillas en ayunas con agua favorece el bronceado de la piel?

  21. Voy a cumplir 72 años y he leído que el achiote es bueno para la próstata, deseo saber como debo prepararla y cual es la dosis a tomar, por cuánto tiempo. Mucho le agradeceré dar respuesta a este petición.

  22. Le recomiendo que consulte con un médico naturista para su consulta.

  23. Lo recokiendo, tuve mi barriga inflamada por muchos años, la empece a tomar y ya a los 15 años bajonpor completo mi barriga, desinflamo mi colon o prostata excelentes hojas, las toko hervidad con hoja de guanabanas las dos juntas, me las recomendo un Dr. Aqui en Peru

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.