El increíble valor nutritivo de las almendras

El increíble valor nutritivo de las almendras

El increíble valor nutritivo de las almendras

Las almendras pertenecen al grupo de los frutos secos, junto con las nueces, pistachos, avellanas, castañas de cajú (anacardo), entre otros. Su calidad nutricional es excepcional, por lo que su consumo resulta beneficioso para cuidar la salud y prevenir numerosas enfermedades.

Composición nutricional de las almendras

Las almendras son alimentos de un gran valor nutritivo. Una porción de 30 gramos aporta:

  • 180 kilocalorías
  • 6 gramos de proteínas
  • 15 gramos de grasas, de las cuales 1.2 gramos son saturadas, 10.5 son monoinsaturadas y 3 gramos son poliinsaturadas (omega 3 y omega 6)
  • 1 gramo de hidratos de carbono
  • 4.2 gramos de fibra
  • 76 miligramos de calcio
  • 1.2 miligramos de hierro
  • 258 miligramos de potasio
  • 153 miligramos de fósforo
  • 1.8 miligramos de sodio
  • 6 miligramos de vitamina E
  • 1 miligramo de zinc

Propiedades saludables de las almendras

Mejoran el perfil lipídico de la sangre (colesterol)

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Pensilvania demostró que el consumo diario de un puñado de almendras elevaba las cifras de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y mejoraba su funcionalidad. Es decir, que estas partículas eran capaces de remover más moléculas de colesterol LDL (colesterol “malo”) del torrente sanguíneo y, de este modo, podían mantener a las arterias sanas y limpias, sin placas de ateroma.

Lo anterior explicaría la reducción de las cifras de colesterol LDL y de colesterol total cuando se incluyen estos frutos secos en la dieta diaria. Las almendras, como todos los alimentos de origen vegetal, no aportan colesterol y sus propiedades hipolipemiantes se deben a sus grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Contribuyen al descenso de peso

Aunque las almendras poseen un elevado valor calórico, si son consumidas con moderación, pueden ser aliadas para el descenso de peso debido a que aumentan el valor de saciedad de la dieta gracias a la fibra, proteínas y grasas saludables que contienen. Así, estos frutos secos permanecen durante varias horas en el estómago y disminuyen significativamente el apetito y las transgresiones alimentarias que se asocian con el aumento de peso.

Posee un índice glucémico bajo

El índice glucémico (IG) de estos alimentos es 15, lo cual significa que tienen muy pocos hidratos de carbono en su composición y, al estar acompañados de fibra dietética, éstos son absorbidos lentamente y no producen elevaciones bruscas de los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, las almendras son un excelente alimento para las personas que tienen diabetes.

Son libres de gluten y de lactosa

A partir de las almendras se pueden obtener harinas, aceites e incluso elaborar leches, yogures y quesos vegetales. Todos estos productos alimenticios resultan muy nutritivos e inocuos para personas que tienen intolerancia al gluten, a la lactosa, a la proteína de la leche de vaca o que son celíacas.

Son muy bajas en sodio

Cualquier alimento que aporte menos de 40 miligramos de sodio por porción es considerado pobre en sodio y las almendras contienen solo 1.8 miligramos por ración. Esto lo convierte en un fruto totalmente apto para hipertensos.

No obstante, en el mercado e incluso en tiendas de alimentos saludables, se pueden encontrar almendras con sal, las cuales deben ser evitadas por las personas con hipertensión arterial.

Alivian el estreñimiento

Las almendras poseen los dos tipos de fibra, soluble e insoluble. La primera capta agua y forma geles, aumentando el agua presente en las heces, mientras que la segunda aumenta el peristaltismo intestinal. De este modo, estos frutos secos son ideales para normalizar la función del intestino y prevenir o tratar el estreñimiento.

Fortalecen los huesos y previenen la osteoporosis

Los beneficios de estos alimentos para proteger la salud ósea se debe a su riqueza en los minerales calcio, fósforo y magnesio que forman parte de la estructura de los huesos.

Son antioxidantes

Las almendras son excelentes antioxidantes gracias a su contenido de zinc y de vitamina E. Los antioxidantes bloquean los radicales libres y evitan que éstos dañen a las células, permitiendo que los vasos sanguíneos, tejidos y órganos se mantengan sanos y funcionales.

Los antioxidantes son esenciales para retrasar el proceso del envejecimiento y para prevenir diversas enfermedades.

Protegen la salud cardiovascular

Las almendras protegen la salud cardiovascular mediante sus grasas saludables, las cuales:

  • Reducen las cifras de colesterol LDL y triglicéridos en sangre.
  • Mejoran los niveles y funcionalidad del colesterol HDL en sangre.
  • Previenen la agregación plaquetaria y reducen el riesgo de que se formen trombos que pueden provocar un infarto o un accidente cerebrovascular.
  • Disminuyen la probabilidad de que se formen placas de ateromas en el interior de las arterias, que obstruyen o bloquean el flujo de sangre.
  • Combaten la inflamación.

También los antioxidantes y el potasio presentes en las almendras contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Mejoran la función cerebral

Los beneficios de las almendras para promover la salud cerebral también se basan en sus grasas y antioxidantes que mantienen el cerebro joven y funcionando óptimamente. El consumo regular de estos frutos secos favorece el aprendizaje, mejora la memoria, e incrementa el rendimiento intelectual.

11 comentarios

  1. Espectacular las almendras son muy nutritivas y exquisitas yo las consumo a diario .

  2. Agradezco ampliamente la información sodre los beneficios de este producto ya que personalmente padezco de extrenimiento y es momento de iniciar el consumo como sustituto de la lechera de Vaca que a diario consumo en mi desayuno para mus licuados con frutas variadas y solo me falta excluir el dulcorante de miel de abeja con lo cual combinó mis licuados. saludos cordiales.

  3. Es un fruto con maravillosas bondades dieteticas, mantienen el organismo sano.

  4. muy amplia y completo su explicación. felicidades. sólo una pregubta, si yo padezco diarrea crónica sería preferible no consumirlas o puedo seguir haciéndolo?

  5. Pregunto si el consumo de almendras y canela puede afectar de forma negativa a la gota.

  6. Me encantan las almendras, acompañadas con un vaso con agua. Un puñado cada mañana. No sabía que tenía tanto valor nutritivo! Muy agradecido por la información.

  7. Yo la consumo desde hace años.Mayormente por las noches, Un puñado de 25 almendras equivalente a 30 gm,acompañada con una batida de guineo y papaya en leche baja en grasa.

  8. Estoy maravillada con todas las propiedades y beneficios que aportan las almendras a nuestro organismo. Después de leer la información le ore a Dios por crear tan maravilloso alimento , sin duda que eso me demuestra su gran amor hacia nosotros , dándonos todo lo que necesitamos para alimentarnos. Bueno todo lo que El a creado ha sido para nuestro bienestar, se agradece igual la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.