El Tofu y su dificultad para prepararlo

toEl tofu es uno de los alimentos más populares entre los vegetarianos pero también es causa de mucha frustración porque no todos saben prepararlo. El resultado es que muchos terminan eliminándolo de su cocina y solo lo comen en los restaurantes.

Con tofu ahora se pueden preparar burguers, frosting para tortas (tartas, pasteles, cakes, bizcochos).

Se conoce desde hace siglos. Fray Domingo Navarrete, en el siglo 17 lo describió así » Lo llaman Tofu, que es una pasta del frijol de la soja. No he visto la forma en que lo hacen. Sacan la leche de la soja y la convierten en grandes pasteles como quesos, tan grandes como un gran SIVE y cinco o seis dedos de grosor. Toda la masa es blanca como la nieve, a la vista nada puede ser más fino ….»

El tofu es una cuajada gomosa de la leche de soja que contiene valores nutritivos y por su riqueza en proteínas se le considera un sustituto de la carne en la dieta vegetariana. Su aspecto es similar al del queso pero no tiene sabor sino que absorbe los sabores de los demás ingredientes. Si lo mezcla con especias picantes, sabe picante; y si lo combina con alimentos dulces, puede crear deliciosos postres.

Existen variedades de tofu que van desde el tofu suave hasta el extra firme.

El tofu suave no mantiene bien su forma y se utiliza en dips, salsas, aderezos y postres. Es un excelente sustituto de los huevos en productos horneados. También es muy común en las lasañas y es excelente para preparar licuados (batidos).

El tofu firme es mucho más sólido y mantiene mejor su forma y es más recomendable para marinar, saltear, asar y cocer. El tofu firme se usa con frecuencia como sustituto de carne en recetas populares como el chile y sloppy joes.

Compre calidad

Adquiera una buena marca de tofu o prepárelo en su casa. Las tiendas especializadas en productos chinos o asiáticos tienen una buena selección y le pueden asesorar.

El «secreto»  de cocinar un sabroso tofu consiste en sacarle toda el agua y luego marinarlo para que adquiera todos los sabores.

Estos son mis consejos:

Congélelo y descongélelo

Cuando usted congela, descongela y extrae el agua, el tofu termina siendo más poroso y absorbe los marinados y otros líquidos más rápido quedando más masticable.

Hiervalo

Esta es una manera de prepararlo.   Hervirlo provoca que la parte externa del tofu se cueza más que la de adentro y se hace un poco más rígido, lo que es fantástico cuando se usa como sustituto de carne. También aumenta su capacidad de absorber condimentos y marinados.

Presiónelo par sacarle toda el agua

Esta es otra forma de hacerlo. Si usted quiere que el tofu le quede bien firme utilice esta técnica para cambiar su densidad. Primero utilice tofu extra firme. Colóque el bloque de tofu en medio de toallas y póngale algo pesado encima, como latas o libros, y dejelo reposar por una hora. Luego use el método de los profesionales, fríalo en seco en una sartén de teflón y con una espátula para sácarle toda el agua. Este es mi método favorito antes de marinarlo.

Prepárelo para que quede más consistente

Otra forma de  aumentar su consistencia es freirlo en aceite caliente  o ponerlo al horno hasta que esté dorado por fuera y consistente por dentro. (Algunos combinan ambos procedimientos: primero el horno y luego lo fríen). Si no está a dieta, empánelo con una mezcla de pan rallado, hierbas aromáticas, ajo y perejil.

Cocínelo con su receta favorita

  1. Combínelo salteado, bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja.
  2. Macérelo. Mézclelo con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva, y cocínelo una vez que adquiera el sabor de la mezcla. Mi receta favorita de lasaña vegetariana la preparó con tofu y mis amigos no creen que es tofu lo que están comiendo.


Marínelo

Algunas de las mejores recetas de tofu recomiendan que se marine por unos días en la nevera con una salsa que le permite absorber esos sabores.

4 comentarios

  1. Gracias por su informacion del tofu trataré de hacelo como usted lo explica aquí gracias. Maritza Borrero

  2. Yo hice tofu y me que como queso crema esta bien que quede así?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.