Ensalada a la chilena

img_1164

Cada vez que visito Chile lo primero que pido en «una ensalada Chilena». Siempre me ha parecido que los tomates allí son más gustosos que en EE UU y  la cebolla menos fuerte y la fusión de este plato sabrosíma.

Pero eso quise probar el plato favorito de mis amigos chilenos que me revelaron el secreto para que el sabor de la cebolla quede menos fuerte y mantengamos las amistades cerca..

Esta ensalada es sencilla, fresca y sabrosa. El nombre que recibe seguramente es por la coincidencia de colores que tiene la ensalada (rojo el tomate y blanco la cebolla) con la bandera de Chile. Aquí les dejo la receta para que la disfruten.

Ingredientes

Sirve: 2 personas

  • 3 tomates maduros sin piel y cortados en cuadritos o en tajadas (Cascos) sin son pequeños. Si considera excesivo el jugo, después de cortarlos déjelos en un colador para que escurran.
  • 1 ají verde (serrano o jalapeño sin semillas y cortado en pedacitos pequeños)
  • 1 cebolla blanca cortada en finas rebanadas tipo plumas. No se recomiendan las cebollas de sabor fuerte  sino las de sabor suave.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de cilantro o perejil
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Salpimiente a su gusto (algunos le hechan además un poquito de  oregano)

Preparación

  1. Corte los tomates en cuadraditos y la cebolla en tiras finísimas.
  2. Ponga la cebolla  en una cazuela con agua y sal y remójela por diez minutos. Esto es para quitarle el fuerte sabor. (Algunas personas la hierven para reducir aún más ese fuerte sabor)
  3. Machaque bien los dientes de ajo, junto con el cilantro o perejil picado y el ají también muy finamente cortado.
  4. El ají verde debe ser denervado sólo cuando es más picante, es decir, en verano y otoño, y se sirve picado en cuadritos, mezclado a la ensalada o en pocillo aparte, para agregar a gusto.
  5. Condimente con el aceite, la sal y la pimienta.
  6. Sirva con su plato fuerte preferido.

3 comentarios

  1. Soy chilena y me encanta esta ensalada, es deliciosa. Mi mamá siempre la hace cuando hay visitas. Es muy fácil de hacer le queda muy rica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.