Guiso griego de garbanzos Revithatha

Guiso griego de garbanzos Revithatha

Este es un plato favorito, en las Islas Griegas y viene de la Isla de Sifnos. La Revithada del domingo se hace en un skepastaria, una especie de cazuela de cerámica alta y angosta. Usan solo cebolla, aceite, sal y pimienta. El jugo de limón se añade al final.

En el pasado, la mayoría de las amas de casa remojaban los garbanzos durante unas horas en agua con bicarbonato de sodio para asegurarse de que ablande y en cuanto al agua, debe ser suave, con pocos minerales. Las mujeres de las islas Cícladas utilizan agua de lluvia de sus cisternas. En Paros el mayor sabor se lo da la hoja de laurel y el romero que ponen junto con los garbanzos en la skountavlo, un plato de cerámica similar a la skepastaria.

Preparar este plato requiere de tiempo y maestría para ser cocidos adecuadamente. El revithada clásico usualmente era un plato de domingo, ya que requiere un día de preparación para lograr que los garbanzos se hidraten durante toda una noche en el horno. Por esta razón, hacerlo de esta manera les dejaba el domingo libre para descansar un poco y tener tiempo para estar con la familia en la mesa.

Aunque en estos tiempos no sea necesario tomar tanto tiempo de preparación, debe permitirse tiempo suficiente para cocinar lentamente los garbanzos para obtener mejores resultados. Le garantizamos que este sencillo y rústico guiso vegetariano de garbanzos es una maravillosa selección vegetariana ideal para acompañar una ensalada simple.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 180 minutos
Tiempo total: 240 minutos
Tipo receta: griega
Raciones: 6

Ingredientes:
1 lb garbanzos secos
3 cebollas grandes en cuadritos
1/2 taza aceite de oliva
2 papas medianas, peladas y en cuadritos
1/4 taza eneldo fresco, picado (sustituto de 1½ cucharadita secadas)
6 tazas de agua
1 cucharadita de sal (o al gusto)
1/4 de cucharadita de pimienta (o al gusto)

Nota: Cuando usted remoja los garbanzos secos, los rehidrata y resultan en granos más tiernos y el tiempo de cocción es más corto. Si usted no tiene un día adicional para remojar los garbanzos durante la noche, puede probar el método de remojo rápido a continuación.

Método de remojo rápido:

Agregue los garbanzos en una olla con agua suficiente para cubrir los granos por 2 pulgadas. Agregue 2 cucharadas de sal y revuelva. Ponga los granos a hervir. Apague el fuego, tape y remoje durante una hora. Escurra y enjuague los granos con agua fría antes de usar.

Para el guiso:

A una olla grande cubierta, añada los garbanzos, cebolla, aceite de oliva, papas y eneldo. Lleve el agua a hervir. Tape y baje el fuego de mediano a bajo. Cueza a fuego mediano-bajo durante 1 1/2 a 2 horas.

Agregue la sal y pimienta y continúe a fuego lento durante otra hora más o menos. Los granos deben ser tiernos y cremosos y habrá espesado el líquido en la olla con una textura de una salsa en vez de un caldo.

Ajuste la sal y pimienta a su gusto antes de servir y disfrute con una ensalada simple y pan de corteza tostada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.