El azúcar de dátiles como substituto del azúcar blanca

Dátiles
Dátiles
Dátiles

Si está buscando substituir el azúcar normal por un edulcorante natural que sea sano y saludable considere el azúcar de dátiles.

El azúcar de dátiles le imparte suavidad a la textura de los productos horneados. Se produce de dátiles deshidratados y cristalizados y muchos la utilizan como un sustituto del azúcar morena y la blanca.

El azúcar de dátiles contiene altas dosis de calorías, pero a diferencia del azúcar normal, aporta minerales, vitaminas y fibra que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal a la hora de eliminar sustancias de desecho del organismo.

El azúcar de dátiles no es azúcar como la derivada de la remolacha. No se procesa para crear alcohol de azúcar, sino que se produce de dátiles secos muy finamente picados. Es muy dulce y a muchas personas le gusta porque es procesada al mínimo y es más natural que el azúcar derivada de la caña de azúcar.

Los dàtiles

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera y es considerada edulcorante porque contiene aproximadamente 70% de azúcar y es muy nutritivo por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. El dátil contiene vitaminas: A, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Triptófano y Ácido Ascórbico. Es muy rico en Hidratos de carbono, Proteínas y Minerales: Calcio, Sodio, Magnesio, Zinc y Manganeso. Además es rico en Vitaminas A, C y muchas del grupo B . No tiene colesterol ni ningún tipo de grasas de origen vegetal, por eso es un alimento muy consumido por los deportistas.

Usos del azúcar de dátiles

El azúcar de dátiles no se funde bien, lo que resulta en manchas de color marrón en el producto final. Debido a que no se derrite, no es recomendable como edulcorante para frostings.

El azúcar de dátiles se puede utilizar como un sustituto de otros edulcorantes en recetas que no requieren que el azúcar se funda. Cuando se usa para hornear, pueden aparecer en los alimentos pequeñas manchas color marrón. Sin embargo,  el azúcar de dátiles le da a los productos horneados una dulzura total.

Algunos recomiendan subistituir una taza de azúcar normal por una de dátiles, pero muchos encuentran que esta equivalencia puede hacer que la comida esté demasiado dulce. Otros expertos sugieren utilizar dos terceras partes de azúcar de dátiles como equivalente a una taza de azúcar blanca. Pruebe y decida según su gusto.

Si usted prefiere no hornear con azúcar de dátiles, puede darle otros usos. Por ejemplo, un yogurt y una fruta pueden cobrar vida poniéndole un poco de azúcar de dátiles en la parte superior. Considere la posibilidad de usarla sobre las tostadas de canela. Hay muchas recetas de pan, que sugieren granos enteros; en estos casos, utilice la azúcar de dátiles que le dará un sabor dulce y diferente al pan recién horneado.

¿Dónde conseguirla?

El azúcar de dátiles se consigue en tiendas de alimentos gourmet, tiendas especializadas y tiendas de alimentos naturales. También puede encontrarla en las tiendas de comestibles asiáticos y mediterráneos posiblemente a mejor precio ya que estas culturas utilizan mucho la azúcar de dátiles.

El azúcar de dátiles es más cara que la blanca. La libra promedio en EE UU (.45 kg) cuesta alrededor de $6 dólares estadounidenses (USD) en comparación con el azúcar marrón, derivada de la caña, o  la de remolacha, que normalmente cuestan alrededor de $2 USD por libra .

4 comentarios

  1. Saludos,
    Honestamente no puedo contestar su pregunta ya que no soy médico y, por otro lado, entiendo que la dieta de los diabéticos debe ser proporcionada por un doctor nutricionista quienes ajustan los alimentos y porciones de acuerdo a en qué estado se encune era la condición; es decir, si está o no controlada. Hay una página en la web que se llama Vida y salud de la Dra. Aliza y puede entrar a través de este link que aparece abajo y encontrar información detallada de las frutas y porciones que ella recomienda para un diabético. Ella dice que se pueden comer frutas con moderación y de las frutas secas recomienda un máximo de dos cucharadas.

    http://www.vidaysalud.com/diario/dieta-y-nutricion/a-pesar-de-la-diabetes-puedes-comer-fruta/

  2. Hola, tengo unos dátiles guardados en el refrigerador desde hace como 10meses y puse unos a remojo durante toda la noche. Hoy al querer quitarles la semilla, Vi que todos tienen bolitas blancas. Es esto normal? Ojalá e pueda responder. Quería hacer una mermelada de dátil.

  3. hola, quisiera sustituir azucar por datiles, pero no se las cantidades. En la receta indican 1/2 taza de azucar, por que cantidad de datiles deberia sustituirlo?
    Muchas gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.