La semilla de linaza reduce el colesterol alto en los hombres

Un nuevo estudio de nutrición de la Universidad Estatal de Iowa y del Centro de Investigación en Salud (NWRC) dice que los hombres pueden combatir el colesterol alto rociando algunas semillas de linaza en su comida diariamente.

El estudio examinó los efectos de los lignanos de la linaza en 90 personas diagnosticadas con colesterol alto.

Los resultados mostraron que el consumo de al menos 150 miligramos de lignanos de linaza por día (unas tres cucharadas) redujo el colesterol en los hombres, en por lo menos 10 por ciento, durante los tres meses que consumieron semillas de linaza.

Sin embargo, la linaza no logró bajar el colesterol alto de las mujeres.

Aunque que la reducción es considerablemente menor que usando medicamentos reductores del colesterol es preferible lo natural a lo químico. Los medicamentos lo reducen aproximadamente entre el 10 a 20 por ciento, dependiendo de la persona. Sin embargo a veces tienen efectos secundarios y hay personas que no pueden tomar algunos de estos medicamentos como el Lipitor.

El colesterol alto en EE UU

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor del 17 por ciento de los estadounidenses sufren de colesterol alto en la sangre – una sustancia parecida a la grasa  que puede obstruir las arterias y contribuye a las enfermedades del corazón.

En el grupo de las 90 personas investigadas – donde había el doble de hombres que de mujeres – todos tenían el colesterol alto, pero no padecían de otras condiciones de salud subyacentes.

Los participantes fueron divididos en tres grupos y fueron asignados al azar a consumir diariamente tabletas que contenían cero, 150, o 300 miligramos de lignanos de linaza durante 12 semanas.

Los lignanos de linaza son un grupo de compuestos químicos que se encuentran en las plantas conocidas por sus efectos protectores de la salud y que pueden ayudar a reducir el colesterol.

Estos compuestos son convertidos por los microbios del intestino en formas bioactivas.

Ningún efecto en reducir el colesterol en las mujeres

Aunque el estudio encontró que los lignanos de linaza redujeron el colesterol en los hombres, no produjeron un cambio significativo en las mujeres.

Los investigadores creen que potencialmente, podrían tener un efecto leve para la sustitución de algunos estrógenos en las mujeres.

Sin embargo, reconocieron que es muy difícil saber por qué [no hubo ningún efecto en las mujeres] y si estas sustancias están contrarrestando, posiblemente, algunos de las testosterona en los hombres, que por supuesto las mujeres no tienen.

Las tabletas de lignanos de linaza utilizadas en este estudio no están disponibles actualmente en los EE.UU.

En ausencia de estas tabletas, en lo supermercados y tiendas naturales venden las semillas de linaza que puede ser rociadas sobre el cereal, o añadidas a las mezclas de muffin o pan. Las semillas enteras no son muy digestibles.

La harina de semillas de linaza también puede reducir el colesterol pero se oxida con el tiempo y esto podría afectar el sabor de los alimentos.

La oxidación del producto, también disminuiría los ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir ataques al corazón, por lo que la frescura del producto es importante.

1 comentario

  1. En los supermercados en USA lo venden se llama FLAXSEED, y recomiendan guardarlo en el refrigerador para evitar la oxidacion.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.