La vitamina B podría disminuir o prevenir el Alzheimer

(Inglaterra) Científicos de la Universidad de Oxford afirman que tomar suplementos diarios de vitaminas B puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Las tabletas de vitaminas B son muy populares entre los vegetarianos – veganos, que evitan algunos alimentos en los que la vitamina B se encuentra como el pescado y la leche. También son muy usadas por los enfermos de anemia perniciosa.

El descubrimiento de que las personas en las primeras etapas de la falla de la memoria podrían retener más sus facultades mentales durante más tiempo si toman vitaminas B con regularidad podría conducir a tratamientos para esa condición.

La información provino de un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Algunos participantes en la investigación vieron su declive neurológico reducirse hasta la mitad después de usar vitaminas B.

«Es nuestra esperanza que este tratamiento sencillo y seguro va a retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en muchas personas que sufren de problemas leves de memoria», dijo David Smith, profesor emérito en el departamento de farmacología de la Universidad de Oxford y co-líder del estudio.

Cerca de 1,5 millones de personas mayores de 70 años en el Reino Unido que padecen deterioro cognitivo leve (MCI) – que tienen un 50/50 de probabilidades de pasar a desarrollar demencia dentro de los cinco años – podrían beneficiarse del descubrimiento.

Smith y sus colegas en el Proyecto Oxford para Investigar la Memoria y el Envejecimiento dieron a un grupo de personas con MCI comprimidos diarios como ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. A otro grupo con similares característica le dieron un placebo. Las vitaminas fueron escogidas debido a que controlan las cantidades en la sangre de un aminoácido llamado homocisteína. Los niveles altos de homocisteína se han relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer.

Después de dos años los cerebros de los participantes fueron examinados utilizando escáneres de resonancia magnética y sus facultades mentales se evaluaron mediante pruebas de cognición. Los científicos encontraron que los que habían estado recibiendo los suplementos había experimentado 30% menos atrofia cerebral que los que recibieron el placebo. El primer grupo vio su cerebro reducirse en 0,76% anual, mientras que el grupo de placebo lo vio reducirse en un 1,08%. Los que comenzaron la prueba con los más altos niveles de homocisteína experimentaron el mayor beneficio – la contracción del cerebro en menos de 50%.

Este avance ha generado esperanzas de que las vitaminas, que se venden en las farmacias y tiendas naturistas,podrían al menos frenar, sino prevenir, la contracción que afecta a los cerebros de muchas personas de edad avanzada.

Las personas sanas de mediana edad con la esperanza de evitar la demencia y las personas mayores que presentan los primeros signos de pérdida de la memoria podrían tener la tentación de empezar a tomar rutinariamente vitaminas. Sin embargo, esto no se debe hacer sin antes consultar con su médico, ya que las pastillas pueden ayudar a estimular el crecimiento del cáncer en estado temprano.

Chris Kennard, presidente de las neurociencias y la Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica) en la Junta de salud mental dijo que los hallazgos «nos traen un paso más cerca para desentrañar la compleja neurobiología del envejecimiento y el deterioro cognitivo y la clave para el desarrollo de futuros tratamientos para enfermedades como la enfermedad del Alzheimer. »

Rebecca Wood, directora ejecutiva de investigación de la Alzheimer’s Research Trust, dijo: «Estos son resultados muy importantes, porque las vitaminas B empiezan a mostrar una perspectiva de protección para algunas personas con la enfermedad de Alzheimer en su vejez. Los hallazgos deben inspirar pruebas más amplias con gente que ha desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Debemos esperar un mayor éxito.»

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.