La vitamina D ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer de mama

Un nuevo estudio sugiere que tomar dosis altas de suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir la recurrencia y la mortalidad por cáncer de mama en pacientes que presentan esa condición en estado precoz.

En los Estados Unidos cada año más de 175.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y unas 50.000 de ellas mueren por causa de esa enfermedad.

El estudio dirigido por PJ Goodwin y sus colegas del Hospital Mount Sinai de Ontario, Canadá mostró que las mujeres con deficiencia de vitamina D eran un 94 por ciento más propensas a tener recurrencia a distancia y tienen un 73 por ciento más de probabilidades de morir de la enfermedad en comparación con aquellas que tienen niveles suficientes.

En el estudio participaron 512 pacientes diagnosticados, con cáncer de mama, entre 1989 y 1996. Los niveles de vitamina D se midieron en la sangre almacenada. Todos los datos clínicos, patológicos y dietéticos estaban disponibles para que los investigadores examinaran los efectos de pronóstico de la vitamina D sobre el riesgo de recurrencia y muerte por la enfermedad.

Sólo el 24 por ciento de los pacientes tenían suficiente vitamina D en comparación con 37.5 por ciento que mostraron deficiencia y 38.5 por ciento insuficiencia. Durante una media de 11,6 años de seguimiento, 116 mujeres tuvieron recurrencias a distancia y de ellas murieron 106 .

Los investigadores también encontraron que la reducción en la recurrencia y muerte por cáncer de mama se atenuó, pero seguía siendo significativa. En concreto, las personas con deficiencia de vitamina D eran un 71 por ciento más propensas a tener recurrencia a distancia y 60 por ciento más de probabilidades de morir en comparación con aquellos con suficiencia de vitamina D.

El estudio fue publicado en el Journal of Clinical Oncology y será publicado en la National Breast Cancer Awareness Month para ayudar a los lectores a comprender mejor la enfermedad y cómo prevenirla.

La vitamina D es vital para el cuerpo humano, ya que promueve la absorción de calcio y magnesio, que son esenciales para el desarrollo normal de los dientes y huesos sanos. También ayuda a mantener niveles adecuados de calcio y fósforo en la sangre.

Propiedades de la vitamina D

La vitamina D es conocida como la «vitamina del sol», ya que es fabricada por el cuerpo después de ser expuesto al sol.

Si usted se expone diez a quince minutos a buen sol tres veces por semana tendrá suficiente para producir los requerimientos corporales de vitamina D.  Muchas personas que no se exponen al sol tiene deficiencia de vitamina D y deben obtenerla como complemento vitamínico o con alimentos como las setas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.