Pasos para iniciar una dieta de plantas

Para la mayoría de las personas comenzar una alimentación basada en plantas (vegana) es muy difícil. Dejar viejos hábitos, aprender sobre que comer y que no comer no les resulta fácil.

Substituir la carne y los alimentos procesados por alimentos saludables a veces puede desanimar a algunos. Estos consejos le pueden ayudar a realizar el cambio.

Entienda que es un proceso

Hacer cualquier cambio en la vida, especialmente los relacionados con la alimentación, es un proceso que no sucede de la noche a la mañana.

Para que la transición sea más fácil y agradable tenga expectativas realistas. Usted se conoce y puede definir como vencer los viejos hábitos paso a paso y celebrar cada vez que alcanza una meta pequeña.

La mayoría de las personas deciden seguir una dieta de plantas principalmente por salud. Luego que conocen más sobre la alimentación saludable se afirman en la decisión por otras razones.

Para comenzar el cambio defina cual es la razón por la qué está tratando de cambiar su dieta. Luego, póngase metas intermedias específicas y alcanzables con una fecha de vencimiento.

Por ejemplo, algunas metas podrían ser:

  • Comer una porción de vegetales en cada comida a partir de la primera semana.
  • Aprender a cocinar tres comidas saludables nuevas por mes.

Ponga estos objetivos en algún lugar donde pueda verlos con frecuencia. Así se recordará de sus metas y porqué esta haciendo el cambio. Esto le ayudará a realizarlos.

Añada, no reste

Una de las razones por las que mucha gente renuncia a sus metas es que tratan de hacer cambios demasiado grandes, demasiado rápidos. Si usted ha decidido seguir una dieta más saludable, empiece poco a poco y piense en añadir nuevos alimentos en lugar de tomar las comidas familiares. ¿Le gusta la pasta? substitúyala por pasta de trigo o arroz integral con rúcula y tomates secos. ¿Le gusta comer algo dulce por las mañanas? Pruebe un batido de vainilla con leche de almendra y plátano congelado, espinacas frescas, y un proteínas de semillas de cáñamo. ¿Tiende a cenar todos los días? Comience su comida con una ensalada de colores o un tazón de sopa de verduras casero y usted será capaz de aumentar su consumo de verduras, mientras que reduce el plato principal.

Los pequeños cambios, sencillos y manejables se suman y traen nuevos y buenos hábitos con el tiempo.

Aprenda a cocinar

Una de las mejores cosas que usted puede hacer por su salud es aprender a preparar las comidas en su casa. Sólo cocinando usted podrá controlar los ingredientes con los que cocina.

En muchos restaurantes y comida procesadas el sodio se usa en cantidades exageradas para darle sabor y preservar los alimentos. Cuando usted cocina puede substituirlo por especies aromáticas.

Si nunca ha cocinado, empiece poco a poco con el objetivo de preparar cenas sencillas. Las sopas y los curries son ideales para principiantes porque es casi imposible que les queden mal.

Si usted ya es un cocinero (a) con experiencia, decida subir de nivel. Acepte el reto de preparar los platos con más ingredientes a partir de cero.

Aprenda a:

  • Cocinar sus propios frijoles en lugar de usar enlatados.
  • Preparar un estilo de comida con la cual no está tan familiarizado como la comida hindú vegetariana.

Mientras más cocina más control tendrá sobre lo que come y su salud.

Inspírese

Si usted está comiendo los mismos platos todas las semanas o empieza a perder el impulso para hacer cambios saludables, este es el momento para buscar inspiración.

Eche un vistazo a algunos nuevos libros de recetas, revistas de cocina, sitios de recetas en línea como este. O visite un restaurante vegetariano o vegano de su ciudad o de una ciudad vecina.

Vaya de compras a un mercado de agricultores locales. No sólo es mejor para el planeta comer vegetales y frutas locales y de temporada, sino que son más asequibles, más saludables y más sabrosos.

Los mercados de agricultores también le dan la oportunidad de explorar nuevas frutas, verduras y descubrir sugerencias de recetas de los propios agricultores.

Busque apoyo

Siempre es más fácil y agradable hacer el cambio con el apoyo de un amigo o miembro de la familia. La ayuda mutua contribuye a poder hacer cambios saludables.

Intercambien recetas y prueben nuevos restaurantes juntos. Tener un «compañero (a) de salud» puede ayudarle a sentirse apoyado en su decisión de comer sano y mantenerse firme en su propósito.

No se estrese

La comida debe ser agradable, no estresante. Si usted se encuentra preocupado o estresado acerca de su progreso (o tal vez por la falta de progreso), averigüe por qué se siente así. ¿Está tratando de hacer demasiados cambios a la vez? ¿Está atrapado y no sabe cómo proceder? ¿Está perdiendo el impulso y la razón que lo llevó a decidir cambiar? Una vez que descubra la causa de la tensión, es mucho más fácil encontrar la manera de manejarla y hacer que su transición hacia una alimentación más saludable sea una más agradable.

Sea amable con usted mismo

De vez en cuando a todos nos dan ansias de comer alimentos menos saludables. No se sienta culpable si de vez en cuando se permite un tratamiento adicional (un chocolatito aquí y allá no está mal). Sin embargo, si usted se encuentra continuamente comiéndose un postre cada noche, entonces debe pensar priorizar su decisión de comer más sano.

Obsesionarse y castigarse por una alimentación poco saludable, no le va a inspirar a querer cambiar – solo la hará sentir culpable. A nadie le gusta sentirse culpable y ciertamente no es divertido asociar la comida con la culpa. Sea paciente consigo mismo y sepa que nadie tiene una dieta perfecta. Sin embargo, tomar decisiones más saludables le ayudará a lograr un estilo de vida saludable y feliz.

10 comentarios

  1. HOLA ME GUSTARIA RECIBIR RECETAS VEGETARIANAS SOBRE TODO DE ENSALADAS Y ADEREZOS Y VINAGRETAS y hacer compostas

    GRACIAS

  2. 🙂

    Estuve leyendo tu redacción y hay muchas información que no conocía que me has aclarado, esta maravilloso..

    te quería reconocer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jujuju.

    Besos

  3. Hola me gustaria comenzar una dieta vegetarian. Necesito algunas recetas para poder comenzar.

    Gracias

  4. Hola muy completo su estudio,quisiera tener dietas saludables como ensaladas,aderezos y vinagretas por favor,muchas gracias

  5. La verdad no sabia por donde empezar ni como….gracias por tu articulo ha sido de mucha ayuda!

  6. Mi desicion de ser ve gana a raíz que mi mamá murió de hipertensión todas las enfermedades se puede n revertir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.