Soba fría (fideos de Saraceno)

No hay nada mejor que una Soba (fideos) fría en un clima caliente. Tanto en Corea como en Japón enfrentan los días de verano tomando Soba fría. un plato auténtico de la comida japonesa – coreana que además es vegano.

Les confieso que aún cuando nací en Puerto Rico donde tenemos tres estaciones: calor, más calor y huracanes,  nunca me han gustado las sopas frías. Aunque mis amigos asiáticos dicen que esto no es una sopa pera mi lo es. Por eso tuve luchas para comerla. Nuestro gazpacho es una ensalada, no una sopa fría como la de España. Sin embargo, en un viaje reciente a Corea del Sur me decidí probar la Soba fría. Quedé fascinado y en 10 días que estuve allí la repetí más de una vez.

Los fideos Soba se hacen con harina de trigo saraceno (alforfón), un grano entero que posee un alto contenido en fibra y proteínas, agua y sal. Hay otros tipos de fideos Soba.  Los mejores son los que están hechos 100% con saraceno.

Otro tipo popular de Soba tiene un poco de polvo de té verde lo que le da un agradable color verde.

El plato consiste en fideos Soba, cubiertos con ensalada de pepino frío y el Kimchi (plato nacional de Corea que consiste en repollo curado). Si no sabe preparar el Kimchi sírvala sin ésto, le quedará igual de sabrosa.

Al igual que con otros fideos fríos los Soba se preparan de una manera que puede parecer extraña si está acostumbrado a la preparación de pastas al estilo occidental.

A diferencia de las pastas, la mayoría de los fideos incluyendo los Soba, se lavan con fuerza en el chorro de agua fría. Esto no sólo los enfría, sino que les saca el exceso de almidón, que afecta negativamente el sabor (además de que le engordan). Muchas recetas escritas en occidente omiten este paso crítico. Los fideos no sólo se sumergen en agua fría sino que se lavan intensamente. Una vez que haya hecho esto notará la diferencia.

Ingredientes

  • 1 pepino sin semillas cortado en juliana
  • 1 taza de Kimchi picado (opcional)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de vinagre de vino de arroz
  • 1 cucharada de azúcar orgánica
  • 400 g de fideos Soba, o unos 100 gramos por persona. La mayoría vienen en paquetes o atados en manojos de 100 o 200 gramos.
  • Un manojo de cebollas de verdeo (cebolla china, cebolleta, cebollines) picados, semillas de sésamo tostada y algas Nori para adornar.

Preparación del caldo

Mezcle en un recipiente la salsa de soja, el aceite de sésamo,  los ajos, el vinagre de arroz, la azúcar, los pepinos y el Kimchi (opcional).

Preparación de los fideos de Soba

  1. Lave con fuerza los fideos Soba en el agua. Póngalos en un colador y con un chorro fuerte de agua fría quíteles el exceso de almidón.
  2. Ponga agua en una olla grande hasta que hierva.
  3. Una vez que el agua está hirviendo ponga la pasta. A diferencia de la pasta italiana a los fideos Soba no  es necesario hecharle sal al agua.
  4. Una vez que todos los fideos estén adentro  revuélvalos suavemente de modo que todos ellos queden inmersos en el agua.
  5. Luego baje el fuego para que el agua no siga hirviendo. (Esto difiere de la «ebullición» que es recomendada para las pastas.) Si el agua amenaza con hervir, añada alrededor de 1 / 2 taza de agua fría (pero si baja el fuego lento y tienen una olla lo suficientemente grande esto no debería ser necesario).
  6. Cocine durante unos 7 a 8 minutos o siga las instrucciones del paquete. Para fideos más delgados 5 a 6 minutos puede ser suficiente. Debe estar cocidos, pero no al dente para que queden muy blandos.

Presentación

  1. Ponga el caldo en un recipiente lleno de hielo.
  2. Ponga los fideos en un plato.
  3. Sirva los fideos  en un plato de sopas y cúbralos con el caldo frío.
  4. Espolvoréeles  las cebollas de verde, las algas Nori y las semillas de sésamo.
  5. Sirva y disfrute.

1 comentario

  1. Quería saber para cuánta cantidad de personas rinde la receta, ya que teníamos pensado sorprender a todos y hacer una única comida (ya que mi prima es vegetariana)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.