Té verde: mejor que su enjuague bucal

Té verde: mejor que su enjuague bucal

Té verde: mejor que su enjuague bucalEl té verde es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan al organismo, fortaleciendo las defensas y previniendo las enfermedades. Aunque tiene muchos beneficios, hay uno que no es muy conocido: su uso como substituto del enjuague bucal.

Los enjuagues bucales y el cáncer

Cerca de 48.000 estadounidenses y más de 640.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer oral cada año. Una nueva investigación dice que el enjuague bucal puede ser parte de la causa.

Muchas marcas populares de enjuagues bucales que contienen alcohol, han sido asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral.

La mayoría de los enjuagues bucales contienen alcohol, junto con otras toxinas y productos químicos que podrían poner en riesgo su salud.

Estos son algunos de los productos químicos que pueden estar escondidos en su enjuague bucal:

  • Chlorhexidine: Este producto químico se cree que es la causa de la presión arterial creciente asociada con el uso de enjuague bucal. Según un estudio publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, usando un enjuague bucal sólo dos veces al día puede aumentar la presión arterial y conducir a afecciones cardíacas graves. La clorhexidina mata las bacterias buenas en el cuerpo que son responsables de relajar los vasos sanguíneos.
  • Alcohol: El alcohol reseca las membranas mucosas en la boca y reduce la saliva, causando mal aliento. Cambia el pH de la boca y la garganta, y la revista Dental Journal of Australia encontró pruebas suficientes de que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral, en la cabeza y el cuello.
  • Hexetidine (oraldene) Ingerir demasiada cantidad de esta sustancia química puede causar coagulación en partes del cerebro que controlan las funciones sensoriales y nervios, y puede causar falla en estas partes del cerebro con el tiempo. Oraldene también puede provocar latidos cardíacos inestables y reacciones alérgicas, y es considerado cancerígeno.
  • Methyl Salicylate: Sólo una cucharada de esta sustancia es equivalente a más de 23 pastillas de aspirina de 300 mg. Una sobredosis puede conducir a insuficiencia renal, pérdida de visión, presión arterial baja, dificultad para respirar, convulsiones, vómitos y mucho más.
  • Methylparaben: Methylparaben se ha encontrado en los tejidos de cáncer de mama. Es ampliamente utilizado en enjuagues bucales y cosméticos de la mujer tales como cremas para la piel y desodorantes. Los estudios sugieren que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama o acelerar el crecimiento de tumores.

¿Qué alternativa tenemos?

Una forma más segura, más natural (y económica) de enjuague bucal puede ser el té verde que además elimina las placas. En un estudio que se llevó a cabo con participantes con enfermedad periodontal cambiaron su dieta a una con énfasis en verduras, frutas, granos enteros, papas, habas, guisantes, lentejas y especias, incluyendo el agua como la bebida preferida. Los investigadores pidieron a los participantes mantener sus patrones regulares de higiene bucal y estudiaron los resultados. Encontraron que comer saludable parece fortalecer la salud bucal.

Los investigadores también encontraron que usar el té verde como enjuague bucal inhibe fuertemente el crecimiento de las bacterias de la placa en los dientes en solo minutos. Apenas siete minutos después de lavarse con té verde, el número de bacterias dañinas en la placa de raspado de los dientes de los participantes fue cortada casi a la mitad.

Cuando los investigadores compararon el Chlorhexidine con el té verde, encontraron que el té verde funcionaba mejor en la reducción de la placa, sin todos los productos químicos nocivos que contiene el enjuague bucal. El té verde es claramente la opción más segura para la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.