Vivir más comiendo menos

eating-breakfast-846365_1280-px_opt

 

 

Los chinos saben el secreto de la longevidad desde tiempos astrales. Según los sabios orientales la alimentación debe ser en poca cantidad y contener principalmente vegetales. Recomendaban beber té y tener mucho cuidado con algunos alimentos y bebidas. Según estos sabios de la salud si usted observa estas reglas puede prolongar su vida.

Los médicos centenarios de diferentes dinastías chinas importantes aseguraban lo siguiente: «Cuando comemos y bebemos doble el estómago y los intestinos se deterioran. Comer demasiado daña el estómago. Cuanto menos se come, mayor alegría se trae y más se beneficia la salud. Cuanto más comemos más acortamos la vida. Quien se alimenta mucho puede tener varios males: diarrea, sueño intranquilo, aumento de peso y la indigestión. La excesiva alimentación engorda y origina enfermedades.

Los sabios abogaban por comer poco. Pero, ¿cómo sabemos la cantidad justa? Gong Tingxian, médico imperial de la dinastía Ming, dio esta fórmula en Shou Shi Bao Yuan (Edad, vida y protección de la salud): «Es aconsejable comer y beber una cantidad no superior a una tercera parte de lo que se pueda comer.» Es decir coma menos de lo que puede comer.

Comer hasta hartarse, no es nada beneficioso. Los sabios recomendaban para los ancianos, comer poco y varias veces al día, mientras que no resultaba nada beneficioso comer mucho de una sentada.

Los médicos centenarios recomendaban «Comer principalmente vegetales.» Los estudiosos de la antigüedad siempre estaban de acuerdo en que los sabores debían ser livianos y evitar la pesadez. Dicho de otro modo, eso significa tomar vegetales como el alimento principal.

El taoísta centenario Xuan Yuanji de la dinastía Tang respondió una vez a la pregunta sobre el secreto de la avanzada edad.  Su respuesta fue: «Una de las reglas más importantes que contribuían a su larga vida era comer alimentos de sabores livianos.»

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.